Medicamentos contra adicción a opiáceos
Los medicamentos recomendados para tratar la adicción a opiáceos están siendo “subutilizados”, de acuerdo con un reporte del Departamento de Servicios Humanos y de la Salud (HHS).
“Cuando son prescritos y sometidos a apropiada observación, los medicamentos como la metadona, buprenorfina y la naltrexone son componentes seguros y de un costo bajo para tratar la adicción a los opiáceos”, declaró Nora D. Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) y principal autora del informe.
Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a los servicios de atención de pacientes y agencias de salud a fomentar el uso de este tipo de drogas para hacer frente a la adicción a los opiáceos, considerado un serio y creciente problema de salud en Estados Unidos.
La funcionaria destacó la necesidad de expandir el uso de estas opciones para mejorar la calidad de vida de los adictos y disminuir el riesgo de sobredosis.
El informe, que fue publicado en la más reciente edición del New England Journal of Medicine, cita entre las principales barreras para un mayor uso de estos medicamentos, la falta de información entre el personal médico, confusión sobre los efectos de estos medicamentos entre los pacientes, aseguradoras, proveedores de salud y el público en general.
Con el fin de contrarrestar esta tendencia, NIDA está financiando trabajos de investigación para mejorar el acceso de este tipo de terapias, desarrollar nuevos medicamentos para tratar la adicción a los opiáceos y expandir el acceso al medicamento naloxone para tratar las sobredosis.
Al menos 17 estados utilizan actualmente este medicamento y muchos están pidiendo al gobierno federal que tome las medidas necesarias para que este se distribuya en todo el país.
Un estudio de los CDC dado a conocer en el 2011, encontró que más de 40 personas mueren a diario a causa de sobredosis con analgésicos opiáceos (narcóticos) como hidrocodona (Vicodin), metadona, oxicodona (OxyContin) y oximorfona (Opana).
Las autoridades sanitarias han calificado el abuso de los medicamentos opiáceos como una “epidemia silenciosa” que causa la muerte de miles de personas en Estados Unidos, en su mayoría entre los 35 y 54 años.
Una de cada 20 personas mayor de 12 años en Estados Unidos -un total de 12 millones- reportó utilizar analgésicos a la venta bajo prescripción sin razón médica en 2010, lo que representa un aumento de un 300 por ciento en comparación con 1999.