Ordenanza contra robo de salario en Princeton

Como una herramienta para combatir el robo de salarios a los jardineros, fue introducida durante de la reunión de concejales de Princeton una ordenanza que supeditará las licencias al pago de los salarios.

La ordenanza introducida por la concejal Heather Howard establece que todas las compañías de jardinería (landscaping) que presten servicios en Princeton deben registrarse y obtener una licencia ante la municipalidad.

La licencia para poder ejecutar trabajos dentro de la municipalidad pudiera ser revocada o suspendida si el dueño de la compañía viola cualquier ordenanza del pueblo o las leyes laborales. Esto incluye el robo de salario.

Elisa Neira, Directora Ejecutiva de Departamento de Servicios Humanos de Princeton, entidad que junto a la organización LALDEF y el Subcomité de Inmigración de Princeton impulsaron esta iniciativa, explica que si se aprueba esta ordenanza, los dueños de compañías de jardinería se les prohibiría prestar servicios si tienen denuncias de no haber pagado salarios a sus trabajadores o se les revocaría la licencia si cometen este delito.

“Los hombres que proveen trabajos de jardinería laboran muy fuerte y nosotros en Princeton apreciamos el servicio que ellos proveen. La mayoría tienen familias que apoyar y no hay excusas para no pagarles lo que se les debe, y el tiempo extra si lo merecen”, señaló Neira.

Por su parte, la concejal Howard dijo que de aprobarse esta ordenanza, Pricenton se convertiría en la segunda municipalidad en Nueva Jersey en castigar el robo de salarios a través de ordenanzas.

La primera municipalidad en establecer esto fue New Brunswick, en donde a principios de año los concejales aprobaron revocar las licencias a los contratistas que incurran en robo de salario.

Durante la introducción de la ordenanza John Heilner, presidente del subcomité de inmigración, afirmó que su comité junto a organizaciones como LALDEF y New Labor, vienen promoviendo un campaña de educación para que los trabajadores, en especial los jornaleros, aprendan como prevenir ser víctimas del robo de salario.

La ordenanza será sometida a discusión por el concejo municipal el 14 de julio. Ese día pudiera ser aprobada si existe consenso entre los ediles.