Recargue las baterías de sus artefactos antes de entrar a un avión

En los vuelos hacia Estados Unidos, antes de la inspección de seguridad en el aeropuerto asegúrese de que estén cargadas las pilas de su teléfono móvil, ordenador portátil y cualquier otro equipo electrónico que lleve, o podrían requisarle esos aparatos.



La Dirección de Seguridad en el Transporte (TSA) señaló en un comunicado que los artefactos que no se enciendan serán confiscados y a los pasajeros que los lleven se les someterá a una inspección adicional.



Las medidas se anunciaron después de que las autoridades estadounidenses se mostraran preocupadas por las supuestas actividades de presuntos grupos que suponen vinculados a Al Qaeda para el desarrollo de explosivos que puedan pasar los controles de los aeropuertos sin ser detectados.



Según indican algunos medios, que no identificaron sus fuentes, los equipos a los que teme la TSA son los móviles, las tabletas y los portátiles, que creen que podrían usarse para ocultar o detonar un artefacto explosivo.



La cadena de televisión NBC señaló que fuentes gubernamentales han mostrado su preocupación, específicamente, por los iPhones hechos por Apple, y los teléfonos Galaxy de Samsung Electronicos, en los vuelos directos Estados Unidos desde Europa, Oriente Medio y África.



El comunicado de la agencia no especifica cuáles son los aeropuertos en los que se exigirá encender los equipos electrónicos y, actualmente, hay vuelos a EE.UU. sin escalas desde unos doscientos cincuenta aeropuertos de todo el mundo.



“Durante el examen de seguridad, los agentes también pueden pedir (a los pasajeros) que enciendan algunos equipos, incluidos los teléfonos”, señala el comunicado de la TSA, que añade que los que no se enciendan “no podrán llevarse a bordo del avión”.



Como parte de las medidas de vigilancia multiplicadas desde los atentados de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la TSA presta una atención especial a todos los contenidos de los equipajes que tengan cables y circuitos electrónicos.



Desde 2008, la TSA ha alentado a los fabricantes de maletas, bolsas y mochilas para que las hagan de manera que faciliten una imagen clara y sin obstrucciones cuando los ordenadores portátiles pasan por la inspección de rayos X en los aeropuertos.



“La TSA inspecciona los portátiles para determinar si alguien ha modificado sus circuitos”, explicó la agencia: “Los agentes de la TSA saben cómo debe verse el interior de un ordenador y pueden reconocer las irregularidades”.

Asimismo, el uso de teléfonos móviles ha estado vedado a bordo de los aviones y el encendido de los portátiles y juegos electrónicos está restringido, con prohibiciones hasta poco después del despegue.

y poco antes del aterrizaje.

Aunque Estados Unidos no tiene autoridad para imponer las medidas de vigilancia adicionales en los aeropuertos de otros países, la TSA puede prohibir el aterrizaje en EE.UU. de los vuelos desde los aeropuertos o de las aerolíneas que no apliquen los requisitos anunciados.