El nuevo Secretario de Vivienda es un hispano
Con 71 votos a favor y 26 en contra, Castro fue confirmado por los senadores para su nuevo cargo, para el cual fue propuesto por el presidente Barack Obama en mayo pasado, un movimiento que muchos ven como un paso previo para que el político aspire a la candidatura demócrata a la Vicepresidencia en las elecciones de 2016.
Castro se reunió esta semana con el líder de la mayoría demócrata en el senado, Harry Reid, para discutir el mercado de la vivienda en el estado que representa el legislador, Nevada, como un encuentro previo a la votación para su confirmación, y varios republicanos ya habían mostrado su beneplácito en el nombramiento.
De hecho, John Cornyn, republicano por Texas y arduo opositor del Gobierno, ofreció una acogedora presentación para el exalcalde en su audiencia de nominación, diciendo que Castro es un “ejemplo de que el sueño americano está todavía muy vivo”.
El joven político, de 39 años, ha liderado un reconocido esfuerzo en el desarrollo urbano de San Antonio, y Obama destacó su labor al respecto al anunciar su nominación. Asimismo, el demócrata, de origen mexicano y figura ascendente en el partido, destacó por el discurso que ofreció durante la Convención Demócrata de 2012, el cual hizo recordar a muchos al que el propio presidente había ofrecido ocho años atrás, valiéndole a Castro el apodo del “Obama hispano”.
Castro sustituye así en el cargo a Shaun Donovan, quien fue nombrado en la misma ceremonia para dirigir la Oficina de Presupuesto en sustitución de Sylvia Burwell, nueva secretaria de Salud tras la dimisión de Kathleen Sebelius.
En un comunicado emitido tras conocerse la confirmación, Obama mostró su beneplácito por el apoyo bipartidista ofrecido a Castro y reiteró su confianza en el joven demócrata para ser el titular de la cartera. “Julián es un líder probado, un campeón en materia de vivienda segura y asequible, y (en la creación de) vecindarios fuertes y sostenibles. Sé que juntos con los profesionales dedicados al HUD, Julián ayudará a construir más sobre el progreso que hemos hecho luchando contra la Gran Recesión”, consideró el presidente.
Obama reiteró que Castro, de origen mexicano, desempeñará una gran labor para continuar el trabajo de su Administración, que según recordó el mandatario, ha avanzado en “la reconstrucción” del mercado de la vivienda, “la reducción de la falta de hogar entre los veteranos, y la vinculación de los barrios con buenas escuelas y buenos puestos de trabajo”.
“Julián ha vivido el sueño americano en su propia vida, y estoy seguro de que ayudará a los estadounidenses de todo el país a que logren su propio pedazo de ese sueño para ellos y sus hijos”, concluyó.