Obama: economía comienzan a mejorar

El presidente Barack Obama aprovechó el buen dato de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre del 4 % para señalar que las políticas económicas impulsadas por su Administración “están comenzando a dar resultados”.



En un acto en Kansas City (Misuri), valoró positivamente los progresos en materia económica, especialmente en lo que se refiere a la paulatina reducción de la tasa de desempleo, que cerró junio en el 6,1 %, la cifra más baja desde 2008.



“Los negocios están invirtiendo, los trabajadores construyen nuevas casas, los consumidores gastan. EE.UU. está exportando bienes por todo el mundo. Así que las decisiones que tomamos para rescatar la economía están empezando a dar resultados”, indicó el presidente.



Obama habló ante una audiencia de 1.500 espectadores en el Uptown Theater de la ciudad, entre los que estaban presentes el gobernador estatal, el demócrata Jay Nixon, y varios congresistas demócratas.



No obstante, reiteró que los desafíos aún persisten en un EE.UU. donde la desigualdad económica ha aumentado y las oportunidades se están reduciendo.



“Estoy contento de que la economía crezca, que la Bolsa se dispare, pero lo que de verdad quiero es alguien de la clase media que sea capaz de retirarse con dignidad y respeto tras 30 años de trabajo”, aseguró Obama.



“Esa es la medida de que la economía está funcionando”, subrayó.



El viaje a Misuri de Obama forma parte del plan anunciado por Casa Blanca hace unos meses para que el mandatario exponga en varios estados los logros económicos alcanzados por el país tras la aguda crisis de 2008, que dio lugar a la mayor recesión en EE.UU. en los últimos 80 años.



Obama volvió a cargar contra el legislativo del que criticó una vez más su “inacción”, impulsada por los republicanos que controlan la Cámara de Representantes y que han bloqueado numerosas propuestas.



“Solo ayuden un poco. Dejen de estar todo el tiempo enfadados, odiando todo el tiempo”, ironizó Obama en referencia a los congresistas republicanos.



“Han dicho que no a subir el salario mínimo, han dicho que no a arreglar el sistema migratoria, han dicho que no a un pago igualitario entre hombres y mujeres”, insistió.

Por ello, agregó: “Imaginen lo lejos que podríamos estar si el Congreso estuviese apoyando”.



Finalmente, criticó a aquellos de que venden cinismo en lugar de optimismo sobre el futuro de la economía y del país.

“No creo en un EE.UU. cínico. El cinismo no puso a un hombre en la luna, no ganó nunca una guerra ni curó una enfermedad”, aseguró.