Programa WIC insta a latinas a participar
Alexandra, de República Dominicana, tiene seis meses de embarazo, y va a tener mellizos, por lo que recibe ayuda con cheques y cupones del programa WIC, en el Centro Regional San José de Paterson, para comprar comida nutritiva para llegar a puerto seguro al final de su período de gestación.
“Me enteré del programa por medio de amistades, y por información que me dieron en el hospital Saint Josephs donde voy a dar a luz. Recibo ayuda profesional y consejos, es muy bueno se lo recomiendo a las latinas,” dice Alexandra.
Así como ella 21,000 madres y sus niños reciben mensualmente ayuda de éste centro para tener una mejor nutrición así como consejos y asesoría profesional para sostener una adecuada lactancia materna.
“Un beneficio muy importante que ofrecen los WIC es que tiene especialistas de lactancia materna que pueden hablar con la mamá. Es muy importante que le den leche de pecho a su bebe en el primer año de su vida. De ser necesario les damos sustitutos de la lecha materna, pero también les ayudamos con pompas que les ayudan a extraer la leche del pecho sin riesgo,” dice Arturo Brito, médico pediatra y Comisionado Adjunto de Salud del estado de Nueva Jersey.
Todo esto durante la celebración de los 40 años del programa WIC en Nueva Jersey, y la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que llevó a los funcionarios de salud a visitar los centros WIC.
En el estado un total de 170 mil personas actualmente se benefician de WIC recibiendo además cupones y cheques para adquirir alimentos nutritivos para mujeres, bebés y niños como leche, queso, huevos, cereales, jugo 100% de frutas y verduras. que se pueden canjear en más de 900 tiendas de comestibles.
El pediatra y funcionario hispano sostiene que no importa el estatus migratorio de las personas que necesiten del programa.
“Tienen que saber que al venir a las clínicas de WIC sólo les van a preguntar sobre los ingresos de sus familias, su dirección, porque la situación migratoria no tiene ninguna importancia para ésta agencia,” dijo el médico Brito.
Enfatizó que el propósito del programa es tener niños y madres saludables.
“Se sabe que la buena nutrición para la mamá y la nutrición de los niños es muy importante para la salud de ellos y nosotros queremos que todos los niños del estado de Nueva Jersey crezcan lo más saludable posible, con buena nutrición desde el comienzo de su vida, ” agregó.
Además invitó a que más madres de familia hispanas aprovechen los beneficios del programa porque aún existe capacidad y fondos para expandir la atención.
Para conocer donde queda la oficina de WIC más cercana a su hogar, llame a número telefónico del programa 1-800-328-3838 y solicite la información.