Christie discute viaje con líderes mexicanos
El gobernador Chris Christie empezó a preparar el camino a su primera visita oficial a México, del 3 al 5 de septiembre, reuniéndose con los líderes de la comunidad mexicana del Estado Jardín, en su residencia oficial en Princeton.
Christie dijo a los asistentes que el propósito del viaje era fortalecer las relaciones comerciales, energéticas y educativas entre Nueva Jersey y México.
Aspiraciones presidenciales aparte, la visita a México tiene mérito debido al flujo económico existente entre México y Nueva Jersey, que represento 4,329 millones de dólares al 2009, según datos de las oficinas del North American Free Trade Agreement (NAFTA) con sede en Washington.
Las exportaciones a México fueron 1,362 millones de dólares y los productos que ingresaron de México al Estado Jardín, representaron algo más: 2,887 millones de dólares. Cabe señalar que estas cifras deben actualizarse.
El balance comercial favorable a México, puede explicarse, en parte, porque los productos mexicanos que se expenden en la costa norte de La Unión Americana, son importados por distribuidores mexicanos de la ciudad de Passaic.
Christie propuso fortalecer las relaciones comerciales entre México, Canada y EE.UU., con la mira puesta en retornar los trabajos que se perdieron en los Estados Unidos y fueron a parar a China. El marco aparece apropiado para ésta idea: el salario de un trabajador en China ha aumentado en los últimos años hasta alcanzar ( y en algún momento sobrepasar) el nivel de los 140 dólares mensuales, con lo que el atractivo del “chino barato” sumado al encarecimiento del transporte vuelve más económico para las empresas estadounidenses producir en México.
Christie tuvo oportunidad de tomarle el pulso a la comunidad mexicana empresarial y a sus organizaciones, éstas última más preocupada por los temas locales.
Nicolás Aguilar, de la empresa Nicomex, comentó que la reunión les permitió a los empresarios locales auscultar las propuestas del gobernador Chrsitie para mejorar las relaciones bilaterales.
“Hay un potencial tremendo en la política energética, que es uno de los temas que el gobernador expuso, porque hay un proceso de apertura de una parte de la industria del petróleo mexicana. Y tenemos muchas oportunidades comerciales que los empresarios podemos aprovechar entre Nueva Jersey y México”, dijo Aguilar.
No obstante algunos de los asistentes notaron un grado de frialdad en el gobernador, quien solamente habló desde la escalera, sin acercarse a estrecharle la mano a los asistentes.
Por su parte la abogada y empresaria Lilia Rios, de importadora La Providencia, pidió la palabra para abogar por las licencias de conducir para las personas indocumentadas, que conforman la mayoría de los aproximadamente 200 mil mexicanos que viven en el estado.
El gobernador fue claro en que se dedicaría a escuchar, callar y tomar nota de los temas domésticos, pero aseguro que una vez en México si le preguntan sobre temas migratorios expresará su posición frente a estos.
A la reunión asistieron además Jaime Lucero, de Casa Puebla-NY; las Embajadora Sandra Fuentes-Berain, Consul General de México en Nueva York; Nicolás Aguilar de Nicomex; Teresa Vivar de Lazos America Unida; Stephanie Bello del Movimiento por el Progreso Mexico-Americano, entre otros.
Esta es la segunda vez que el gobernador se reúne con la comunidad mexicana local, la primera vez ocurrió l 8 de mayo del 2012, durante las celebraciones de La Batalla de Puebla, con asistencia de todas las organizaciones mexicanas del área triestatal.
La Cámara de Comercio Mexico-Americana de Nueva Jersey, espera que el gobernador Christie los acompañe éste año a su cena anual, a realizarse el 25 de setiembre próximo, pero no confirmaron si acompañarán al gobernador en la delegación que viaja a México.