Obama considera retrasar orden ejecutiva para dar alivio a legal millones de indocumentados
El presidente Obama considera un retraso de su propuesta de dar alivio legal a millones de indocumentados al través de una orden ejecutiva a final del verano. Esto, aunque no es definitivo, lo haría debido al peligro electoral de candidatos demócratas al Senado, quienes consideran que una decisión de esa naturaleza puede ocasionarles una derrota en las urnas en noviembre, de acuerdo a fuentes de la Casa Blanca.
El diario The New York Times ha divulgado que el presidente se comprometió a finales de junio a actuar unilateralmente, por su frustración por la la obstrucción republicana en el Congreso a la reforma migratoria. Se comprometió a actuar para reformar el sistema de inmigración pronto después de haber recibido las recomendaciones de asesores de alto nivel al final del verano.
Pero Obama y sus asesores parecen estar retrocediendo, lo que le acarrearía severos cuestionamientos de parte de líderes latinos. La pregunta es: ¿Una medida de esa naturaleza haría que el voto latino – decisivo en varios sitios- se orientara a la causa demócrata?
NYT indicó que en declaraciones a los periodistas el jueves, el mismo Obama hizo alusión a la posibilidad de un retraso.
“Pero tengo ninguna duda, en ausencia de una acción del Congreso, voy a hacer lo que pueda para asegurar que el sistema funcione mejor”, dijo. Sin embargo, que en esta ocasión una decisión retardada afecataría el plazo al que se comprometió.
NINGUNA DECISION FINAL
El diario indicó que colaboradores presidenciales enviaron señales fuertes de manera similar, pero hicieron hincapié en que no se había tomado ninguna decisión final. Josh Earnest, el secretario de prensa de la Casa Blanca, dijo el viernes que Obama era “tan decidido como siempre a tomar ese tipo de medidas por sí mismo.” Pero él y otros funcionarios de la Casa Blanca se negaron a repetir el compromiso del presidente de un anuncio de al final de este verano, o para decir si el Obama estaba considerando retrasar algunas de sus decisiones hasta finales de este año.
“Eso es poner el carro delante del caballo”, dijo Earnest. “Los que están especulando acerca de cómo podrían aplicarse esas recomendaciones son un poco por delante de sí mismos.”
REACCION LATINA
NYT indica que para Obama, un retraso es políticamente explosivo entre los hispanos, que son uno de sus más fieles electores y dos veces le ayudaron a ganar la presidencia. De por sí están molestos por la incapacidad de Obama para impulsar con éxito reforma integral de inmigración en el Congreso. Un retraso sería inconcebible, como lo expresaron dirigentes latinos.
“Este es un momento de liderazgo de la administración, para el presidente”, dijo Lorella Praeli, la directora de Incidencia Política para el United We Dream, la red más grande de jóvenes inmigrantes en los Estados Unidos de manera ilegal. “¿Va a sucumbir a las amenazas del Partido Republicano, o es que va a llevar?”
Chris Newman, director legal de la Red Nacional de Jornaleros, dijo que su grupo quiere que Obama actúe con decisión, y pronto.
“Nuestra esperanza es que la conciencia del presidente prevalecerá”, dijo Newman.
El Representante Luis V. Gutiérrez, demócrata de Illinois, quien ha sido a veces crítico de la estrategia de la administración, dijo que el retraso “tiene un enorme costo en términos de las familias se separan y los niños colocados en hogares de guarda.”
Gutiérrez sigue confiando en que el presidente ponga a las familias y la seguridad “antes de las maniobras políticas de corto plazo.”
Dentro de la Casa Blanca, el momento de un anuncio se ha convertido en objeto de un intenso debate. Incluso abogados de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional se apresuran a desarrollar opciones de políticas legalmente defendibles para el presidente.
El rotativo indica que algunos de los asesores de Obama le están instando a posponer la acción, temerosos de las consecuencias políticas de una acción amplia para proteger a millones de inmigrantes en el país de forma ilegal de la deportación y de proporcionar muchos de ellos con papeles de trabajo oficiales.
Agrega que tal medida del presidente podría haría difícil la victoria demócrata en Arkansas, Luisiana, Carolina del Norte y posiblemente en Iowa.
Dice que el control del Senado depende de los resultados de la media docena de carreras cercanas en estados donde Obama no es muy popular, especialmente en los estados del sur donde la oposición a una reforma migratoria es alto, y los estrategas temen que el anuncio de la inmigración podría dañar los candidatos demócratas.
Senadores demócratas han puesto en contacto con altos funcionarios de la Casa Blanca, incluyendo Denis McDonough, jefe del estado mayor, para argumentar que la reciente crisis con los menores no acompañados al cruzar la frontera hacia los Estados Unidos justifica un retraso. Varios funcionarios demócratas en el Capitolio dijeron que la airada reacción a la crisis fronteriza haerosionado el apoyo público para el cambio de la política de inmigración, y en algunos casos, el tema se convirtió en una negativa para ellos.
Pero otros dentro de la Casa Blanca están presionando al presidente para que se adhiera a su horario prometidoa, sin importar las consecuencias políticas inmediatas. Ellos argumentan que los republicanos critican al presidente y atacarán a los candidatos demócratas, incluso si Obama retrasa parte de su anuncio hasta después de las elecciones.
Y algunos dicen que la reacción de los republicanos – que podría incluir peticiones de destitución del presidente o de un movimiento para apagar el gobierno – podría beneficiar a los demócratas políticamente creando una reacción en contra de los republicanos entre los votantes.
Ayudantes de alto nivel en la Casa Blanca dicen que el presidente está dispuesto a hacer todo lo posible para cambiar la ley de inmigración. “Nosotros queremos hacer una acción ejecutiva”, dijo un alto asesor de la Casa Blanca.
Varias personas que han tenido conversaciones directas con funcionarios de la administración dijeron que en el corto plazo, la Casa Blanca podría tomar medidas limitadas para que sea más fácil para los ciudadanos estadounidenses para obtener estatus legal para los cónyuges o hijos menores de edad que son inmigrantes no autorizados. Funcionarios de Seguridad Interna también podrían emitir normas de aplicación apretados a lo que es claro que algunos inmigrantes ilegales con miembros de la familia aquí, como los padres de niños ciudadanos estadounidenses, no deberían ser el objetivo de la deportación.
Esto podría dejar para después de las elecciones el anuncio de un más formal – y potencialmente controversial – programa que proporciona los permisos de trabajo para millones de personas en el país ilegalmente.
Una persona con conocimiento directo de las deliberaciones de la Casa Blanca disputó parte de un informe el viernes en el diario Los Angeles Times que sugirió que Obama podría anunciar medidas de observancia más estrictas en los próximos días y luego retrasar hasta después de la elección de una propuesta para proteger a millones de la deportación .
“La idea de que íbamos a dividir la ejecución y las demás recomendaciones es altamente improbable”, dijo la persona. Pero la persona no quiso decir si el anuncio podría retrasarse o dividirse de otra manera.