El Ébola puede salirse de control si no hay una respuesta global

El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, advirtió sobre el riesgo de que el brote de ébola que afecta a África Occidental se “salga de control” si no aumenta la respuesta global para contenerlo.



“Este no es solo un problema de África Occidental, ni solo un problema de África, es un problema para todo el mundo y todo el mundo debe responder”, dijo Frieden en una conferencia de prensa tras su regreso de una gira por la zona afectada.



Pese a los esfuerzos del Gobierno estadounidense, los CDC y otros países, el número de muertes “va en aumento aceleradamente” y temen que vayan a aumentar aún más antes de que se pueda controlar la situación.

“Hay una ventana de oportunidad para detener esto ahora, pero esa ventana se está cerrando y necesitamos acciones ahora para aumentar la respuesta”, advirtió Frieden tras resaltar que se trata de “la primera epidemia de ébola que el mundo ha visto”.



El funcionario, que regresó de la zona afectada, señaló que se requiere de una “respuesta abrumadora” para poder contener la propagación, que ya ha causado más de 1.550 muertes.



La Organización Mundial de la Salud (OMS), que aprobó la semana pasada un fondo de 490 millones de dólares, advirtió recientemente que los afectados podrían ascender a 20.000 antes de que se logre contener el avance de la enfermedad.



“El número de casos está aumentando tan rápidamente, que por cada día de atraso (en la ayuda) se hace más difícil detener (la epidemia)”, aseveró.



Frieden destacó la necesidad de que otros países envíen más expertos, personal médico y recursos a África Occidental, y que se coordine de forma rápida un “esfuerzo global” para hacer frente a la situación de emergencia que enfrentan los países más afectados. “Es de interés de todos contener el brote, porque cada día que pasa en África Occidental con más infectados, las posibilidades de que alguien se infecte en otro lugar aumentan”, dijo el funcionario, tras apuntar la aparición de nuevos casos en Nigeria y ahora en Senegal.



Desde que empeoró el brote en los últimos meses, los CDC han destacado a más de 70 expertos a Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria, y planean enviar expertos a Senegal para ayudar con las labores de identificación de personas infectadas.



Un médico destacado en Liberia se ha convertido en el tercer estadounidense con ébola, según informó la organización SIM, para la cual trabajaba también la misionera Nancy Writebol, que fue tratada por la enfermedad en Atlanta (Georgia) el mes pasado.




El brote también podría estar poniendo en riesgo la “estabilidad” política y social de la zona y con ello dificultando las labores de los gobiernos para controlar el avance del virus, de acuerdo con Frieden.

“Hay un riesgo real de inestabilidad y seguridad de la sociedad, conforme los gobiernos tratan de contener la situación”, señaló.