54% de los latinos en NJ viven en pobreza
De acuerdo a un reciente estudio el 54.4 por ciento de los hispanos que residente en Nueva Jersey se encuentran en situación de pobreza.
El estudio realizado por el Instituto de Investigación de la Pobreza (Poverty Research Institute) de la organización Servicios Legales de NJ, destaca que este alto porcentaje de latinos carece de los recursos para cubrir las necesidades básicas de sus familias a fin de mes.
Luego de los latinos, el estudio destaca que los afroamericanos son el grupo con el mayor índice de pobreza en el estado, 46.9%.
En líneas generales, esta organización destaca que casi un tercio de la población de Nueva Jersey, 2.7 millones de personas (de 8.6 millones de personas que residen en el estado) viven en condiciones de pobreza.
La cifra de esta organización son tres veces más alta que las estadísticas sobre la pobreza en el estado presentadas por la oficina del Censo, la cual señala que sólo el 11% de la población, unos 934.943 personas, viven en condiciones de pobreza.
El Instituto de Investigación de la Pobreza considera que la oficina del censo al usar datos estándar para todos los estados del país, sin tomar las características específicas de cada uno de ellos, terminan emitiendo unas estadísticas que no se corresponde con la realidad de cada estado.
De allí que para su reporte el Instituto argumenta haber utilizado indicadores más exactos que incorporan el costo real de vivir en el Estado Jardín, que está considerado como el quinto estado más caro para vivir.
En este sentido, el instituto toma como referencia para señalar el nivel de pobreza la cifra de 250% por debajo del nivel establecido por el gobierno federal para cada grupo familiar. Es decir, para que una familia de dos adultos y dos niños pueda ser considerada dentro del nivel de pobreza federal, ésta no debe de ganar más de $22.811 dólares al año. De acuerdo con el Instituto de Investigación de la Pobreza esa cifra en Nueva Jersey, para ser realista, debe ser $73,371 dólares al año.
El estudio destaca la delicada situación en que se encuentran los niños en el estado, ya que de acuerdo a las estimaciones del instituto el 39% de los menores de edad en el estado viven en situación de pobreza.
Las personas mayores también representan un segmento preocupante, ya que de acuerdo al reporte, el 33.7% de las personas mayores de 55 años de edad no cuentan con los recursos suficientes para cubrir sus costos básicos de manutención.
En los condados donde más se concentra la pobreza en el estado son principalmente aquellos con una alta población hispana, siendo Hudson el que concentra la mayor pobreza (44% de su población), seguido por Essex, 44.2% y Passaic con 40.6%.
De acuerdo a los autores del estudio, una definición realista de la pobreza en el estado es fundamental para poder garantizar que todas las personas necesitadas puedan acceder a los servicios sociales existentes, los cuales, toman en consideración las estadísticas oficiales para determinar la elegibilidad de una familia a los diferentes servicios.