Colegios Comunitarios la vía para médicos latinos
Cerca del 45 % de los hispanos que estudian en escuelas de medicina del país iniciaron sus estudios en colegios comunitarios e indican en su mayoría que al graduarse servirán en zonas de bajos recursos, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
“El 45 por ciento de los estudiantes latinos en escuelas de medicina en Estados Unidos inicia en los colegios comunitarios, comparado con un 30 por ciento de todos los estudiantes anglosajones que comienzan en los mismos centros educativos”, dijo Efraín Talamantes, médico investigador del estudio.
“Eso indica que para aumentar la cantidad de médicos latinos y la diversidad en el gremio médico hay que apoyar la preparación para la carrera de medicina en los colegios comunitarios”, señaló el galeno de la División General de Medicina Interna y Servicios de Salud de UCLA.
El estudio titulado “Los caminos a través de Colegios Comunitarios: Mejorando la fuerza de trabajo de médicos de Estados Unidos” es una investigación de la UCLA dirigida por Talamantes junto a sus colegas Karla González, Carol Mangione, Gerardo Moreno, Fabio González y Alejandro Jiménez.
El trabajo de investigación se realizó con base a cifras y respuestas a cuestionarios de 2012 de la Asociación de Colegios Médicos de Estados Unidos. “De 40.491 solicitantes de ingreso a escuelas médicas en EE.UU., en 2012, fueron aceptados 17.518 de los cuales 4.920 iniciaron la preparación para ingresar a universidades en colegios comunitarios”, indicó el investigador.
El reporte revela que de los 17.518 estudiantes admitidos hace dos años, el 34 por ciento de latinos comenzó en colegios comunitarios, un 28 por ciento de afroestadounidenses y empatados se encuentran los anglosajones y los asiáticos con un 27 por ciento. “Los números de alumnos inscritos en 160 escuelas de medicina en EE.UU., por raza y etnicidad, indican que anglosajones son el 57 por ciento, asiáticos 20 por ciento, hispanos 8 por ciento, afroestadounidenses 6 por ciento y otras etnias”, agregó Talamantes.
El documento destaca que los estudiantes premédicos de colegios comunitarios tuvieron un 30 por ciento menos de incertidumbre de ser aceptados en escuelas de medicina.
El 26 por ciento de todos los estudiantes realizaría prácticas en comunidades de bajos recursos; sin embargo, más del 50 por ciento de hispanos se quedarían a trabajar en vecindarios mal atendidos por el sistema de salud.
“La comunidad hispana en EE.UU. es más del 16 por ciento y en el gremio médico los latinos son sólo un 5 por ciento, por eso necesitamos más doctores hispanos bilingües para atender pacientes latinos”, subrayó.
‘‘ En la clínica Centro de Medicina familiar , en Santa Ana, de la Universidad de California en Irvine (UCI) hay estudiantes en prácticas que comenzaron en colegios comunitarios del sur de California.
“Cuando uno viene de la secundaria uno siente que querer entrar de una vez a estudiar medicina en una universidad de 4 años es una competencia difícil, por eso mejor vamos a los colegios comunitarios”, dijo a Efe Alejandro Aviña, de raíces mexicanas, quien inició en el colegio Monte San Antonio en Walnut.
“En el colegio comunitario los profesores me guiaron en que tenía que prepararme en las materias básicas de medicina para ser aceptado en la universidad que es donde estoy estudiando”, dijo el alumno de la carrera de medicina de UCI.
Por su parte, Naomi Pires, de raíces argentinas, estudiante de UCI y que inició en el colegio comunitario Saddleback de Misión Viejo dijo que “muchos anglosajones pasan los exámenes de una vez en las universidades porque sus padres que nacieron aquí los orientan mejor, saben navegar el sistema educativo a diferencia de nuestros padres inmigrantes”.
Armando Rivera, profesor de Química del colegio comunitario del este de Los Ángeles dijo que “muchos latinos comienzan en colegios comunitarios porque una universidad estatal vale como 14.000 dólares al año y el colegio comunitario como 1.000 por año”.
“Las escuelas de medicina se proyectan como elitistas y eso intimida a las minorías, por eso les decimos a los latinos vengan que nosotros los vamos a preparar bien en materias básicas y después tramitamos la transferencia a las universidades”, concluyo.