Trabajadores en Passaic y Paterson obtienen días de enfermedad pagos
Los ediles del concejo municipal de Passaic y Paterson aprobaron recientemente el derecho de días de pago por enfermedad para todos los trabajadores de estas dos ciudades.
En la última reuniones de los concejos municipales fueron aprobadas las ordenanzas municipales, impulsada por un grupo de organizaciones comunitarias, que establece que todos los trabajadores tienen derecho de ausentarse de sus trabajos hasta cinco (5) días durante un año por motivos de salud y ser compensados.
De acuerdo con NJ Working Families Alliance, una de las organizaciones que impulsó la medida, la ordenanza beneficiará a unos 11.300 trabajadores de Passaic y unos 23 mil de Paterson, quienes en su gran mayoría no cuentan con este beneficio actualmente.
La ordenanza municipal entrará en vigor a partir de enero.
Por cada 30 horas que un empleado trabaje, acumulará una hora de pago por enfermedad. La mayor cantidad de horas que pueden acumular por año son 40 horas, que es igual a 5 días laborales de 8 horas. Estos días no se pueden transferir al siguiente año.
En el caso de compañías o negocios con menos de 10 empleados, los trabajadores sólo podrán tomar hasta tres (3) días de enfermedad. En este caso, sólo deberán trabajar 24 horas (en vez de 30) para acumular una hora de pago por enfermedad.
De acuerdo a los establecido en la ordenanza, si un trabajador se encuentra enfermo o uno de sus parientes cercanos (hijos, esposo/a padres) está enfermo y requiere de la asistencia del trabajador, este puede ausentarse del trabajo sin temor a perder el pago por el día de trabajo o ser despedido.
Si la ausencia es por uno o dos días seguidos, no se requiere llevar un justificativo médico a los patrones. Sin embargo, si la ausencia es de tres días seguidos o más, el empleado debe llevar un justificativo médico que corroboré los motivos de salud que le impidieron acudir a su trabajo.
Los empleados no tienen derecho a más de cinco días pagos por días de enfermedad durante el año.
“Con esta normativa los trabajadores de Passaic y Paterson no tendrán que mandar a sus hijos enfermos al colegio o ir ellos mismos a trabajar enfermos por temor a perder el día de pago o su trabajo. Esta ordenanza evita que los trabajadores tengan que elegir entre su familia y el trabajo, y evita la propagación de enfermedades en las escuelas y sitios laborales”, afirmó el director de políticas de “NJ Working Families Alliance”.
Esta ordenanza aplica a todos los negocios, desde almacenes con decenas de trabajadores, como pequeñas bodegas con uno o dos trabajadores. Tanto los empleados a tiempo completo como a media jornada tienen derecho a los días de enfermedad pago.
De este modo Passaic se convirtió en la tercera ciudad en Nueva Jersey en aprobar este tipo de ordenanza municipal y Paterson en la cuarta ciudad. Newark y Jersey City la aprobaron en el 2013. Otras ciudades como Irvington, Motclair y East Orange también están considerando aprobar una medida similar.
En la mayoría de las ciudades las medidas han sido introducida a través de coaliciones comunitarias quienes respaldan la propuesta con la firma del 10% o más de los electores de cada localidad. Si los concejales se niegan a aprobar esta medida, la misma pasa a referéndum en la siguiente elección que realice la municipalidad.
Este es el caso de la ciudad de Trenton, en donde los concejales decidieron no aprobar la ordenanza y dejar a los electores de esta ciudad la decisión de aprobarla o no durante las elecciones del próximo 4 de noviembre.
Las organizaciones comunitarias además presionan en la legislatura estatal por la aprobación de una ley que establezca en todo el estado el pago por día de enfermedad para todos los trabajadores del estado.
Según las encuestas realizada por “Rutgers Eagleton and the Center for Women and Work at Rutgers University”, el 83% de los votantes de NJ aprueban esta medida.