Mexicanos de Perth Amboy no celebrarán
Este martes 16 los mexicanos de Nueva Jersey celebran el aniversario de “El Grito”, en nuestro estado, diferentes desfiles se presentarán en Passaic y New Brunswick, lugares de voluminosa presencia mexicana, pero los que viven en Perth Amboy se tendrán que quedar con las ganas.
Una demanda por lesiones que hizo la residente Claudia Santillán, que resultó herida en el desfile mexicano del año 2009, y tuvo que irse de allí mismo para el hospital donde le pusieron un trozo de metal en el tobillo para que pueda caminar, impide que el desfile tenga lugar en esa ciudad.
Alicia Ireneo, directiva de la Asociación Mexicana de Perth Amboy (MAPA por sus siglas en inglés) dijo a el Diario de México Edición USA que la ciudad demanda 40 mil dólares por costos legales por el juicio que la residente Santillán emprendió contra la municipalidad local como requisito para autorizar el mencionado desfile.
“El seguro que contrataron para cubrir eventualidades de accidentes respaldaba a su organización y a la escuela William School, que es propietaria del Sadowsky Park, lugar donde se realizó, una vez terminado el desfile y el festival mexicano” pero no cubría de demandas a la ciudad, dijo Ireneo al matutino.
Todo indica que la accidentada Santillán recibió una parte del seguro, valorado en dos millones de dólares que la organización MAPA había contratado, de acuerdo a la legislación municipal.
Pero los costos de los abogados que tuvo que pagar la ciudad, los cuarenta mil dólares mencionados, deberán ser pagados por MAPA, según la municipalidad que, por lo demás, sin confirmar, parece haberle ganado el juicio a la residente.
Ahora MAPA entrará en un proceso legal con la municipalidad para determinar si efectivamente debe pagar los costos del juicio.
Ireneo afirma que ella recibió el permiso de la municipalidad para llevar adelante el desfile, y que los funcionarios municipales debieron decirle que faltaba que la ‘ciudad’ fuera incluida en el seguro, y se lava las manos.
Además indicó que el municipio no debió ser incluido en el seguro, ni en el litigio, porque el terrenos donde se realizó la actividad pertenecía a una escuela local, que si estuvo protegida por la póliza que contrató MAPA.
Al cierre de ésta edición, sin embargo, la alcaldesa Wilda Díaz, había garantizado a MAPA que si harían el izamiento del pabellón nacional mexicano, programado para el viernes 12 de setiembre de 6:00 a 9:00 P,M en el 260 High Stret, al frente del City Hall.