Los CDC piden a los hospitales que se preparen ante posibles casos de ébola
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han instado a los hospitales de todo el país a estar preparados para tratar posibles casos de ébola, aunque no exista una amenaza inminente, informó la agencia federal.
Con la advertencia “Now is the time to prepare” (Ahora es el momento para preparase), la agencia federal con sede en Atlanta (Georgia) envió a los centros médicos una lista de recomendaciones a seguir.
Esta petición se produjo horas antes de que el presidente, Barack Obama, viajara a Atlanta para reunirse con directivos de los CDC para discutir la situación de esta enfermedad, que ya ha causado más de 2.500 muertes, sobre cerca de 5.000 casos, en Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Guinea Conakry.
El mensaje, en el que se especifica que no existen en este momento casos de ébola en Estados Unidos aparte de los dos estadounidenses que están siendo tratados por la enfermedad en Atlanta y Omaha (Nebraska), destaca la necesidad de que los proveedores de salud estén preparados dado el caso de que alguna persona infectada con el virus llegue a sus instalaciones.
Entre las recomendaciones, destacan la importancia de que los hospitales sigan de cerca la situación con respecto a la enfermedad que afecta al África occidental, que revisen los protocolos establecidos para tratar casos de alto contagio y el establecimiento de un canal de información constante con autoridades de salud locales, estatales y federales.
La Casa Blanca informó el envío de 3.000 militares al África occidental para ayudar a construir instalaciones médicas y suplir equipo para el tratamiento de pacientes con ébola.
En un intento de liderar la respuesta global contra el ébola, Obama anunció la creación de un Mando de Fuerzas Conjuntas establecido en Monrovia (Liberia) que coordinará un contingente de unos 3.000 militares repartidos por la región afectada por la epidemia, que ha causado ya 2.400 muertos en África Occidental.
“Al enfrentar este brote, el mundo nos está mirando a nosotros, los Estados Unidos, y esa es una responsabilidad que asumimos. Estamos preparados para ese liderazgo, para proporcionar las capacidades que solo EE.UU. tiene, y movilizar al mundo como solo EE.UU. puede”, dijo Obama en un discurso desde Atlanta (Georgia).
Obama aseguró que el Pentágono es la agencia adecuada para apoyar su estrategia porque es “mejor” en la respuesta a catástrofes y epidemias “que ninguna otra organización sobre la Tierra”, y comparó el actual plan con el desplegado tras el terremoto de Haití en 2010, cuando EE.UU. llegó a tener 20.000 soldados en el país caribeño.
“En África Occidental, el ébola es una epidemia del tipo que no hemos visto antes, y se está descontrolando. Si no la detenemos ahora, podría haber cientos de miles más de infectados, con profundas implicaciones políticas, económicas y de seguridad para todos”, alertó Obama.