No usar botas puede causar heridas graves

La falta de uso de botas de seguridad entre los jornaleros que trabajan en la industria de la construcción y otros oficios manuales, pone en grave peligro su integridad física pero a menudo se olvidan ésta regla elemental.

Las reglas de seguridad determinan que se deben usar zapatos especiales, antideslizantes, con planta reforzada (y de buena manufactura, aunque sean un poco más costos) son necesarios para protegerse de accidentes.

Ponga oídos: Los zapatos deportivos no deben usarse mientras se trabaja en construcción.

“Con el calor muchos se olvidan, ahora que cambia la estación puede que se pongan ‘moscas” y tomen sus precauciones. Pero la mayoría de los jóvenes por verse bien no quieren entender que la seguridad es más importante que la pinta,” anotó Carlos Flores, peruano que trabaja instalando pisos en el Condado de Hudson.

Los más veteranos tienen algo que enseñar, como el guatemalteco Alberto Ponce, con 20 años trabajando en construcción.

“A mi me pasó una vez hace 12 años, que me caí por no usar botas de seguridad y como en éste trabajo uno labora al día me quedé sin chamba y sin lana. Con muletas andaba. Me botaron del cuarto por no pagar. Fui a parar a un ‘Shelter” donde estuve dos días y me lanzaron a la calle porque era indocumentado. Eso yo no quiero volver a pasar,” dijo Ponce.

Las caídas en construcción son responsables de casi 41,620 días de trabajo perdidos, en el territorio norteamericano. Cabe señalar que, de acuerdo a los datos del Censo de lesiones fatales en el trabajo del 2011, de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) los latinos son los que más fallecen por caídas fatales pero los mexicanos son los que más mueren en labores de construcción. De los 843 decesos de trabajadores no-estadounidenses los aztecas representaron el 41%.

Ante eso no hay más que ponerle oídos a las recomendaciones de la agencia OSHA (Ocupacional Safety an Health Administration) que llama a tener especial cuidado con el uso del calzado de construcción.

A saber: Los trabajadores de la construcción deben utilizar zapatos o botas de trabajo con suelas resistentes a resbalones y perforaciones y, además, el calzado con punta de metal se debe usar para prevenir que los dedos de los pies queden aplastados cuando se trabaja alrededor de equipo pesado u objetos que caen.

Adicionalmente, Jorge Ceballlos, director de School of Contruccion Safety, Llc, basado en Union City, dijo que la seguridad ocupacional implica, además de usar botas de calidad, con punta de acero e insolado doble, que los trabajadores deben usar obligatoriamente mascaras protectoras de la boca del material de silicona (no de papel), un casco debidamente protegido, guantes apropiados y chaquetas o pantalones gruesos.

“Yo recomiendo, para una mayor garantía no solo de seguridad sino de empleo” anotó Ceballos “que los trabajadores de construcción busquen una certificación porque para eso no necesitan tener residencia legal”.

Las certificaciones son una especie de “diploma” federal que certifica que el trabajador está habilitado y entrenado para realizar con seguridad y habilidad más de 50 trabajos de la cadena de actividades de la construcción, desde la excavación hasta el techo, vale decir desde antes de poner la primera piedra hasta el brochazo final para entregar una casa o un edificio nuevo o en reparación.