Mexicanos de New Jersey quieren poder político

El izamiento de la bandera mexicana en Passaic, el domingo último fue el marco escogido para que los inmigrantes de esa nacionalidad pidieran a voz en cuello mayor participación política en el estado y la nación.

Quien rompió fuegos fue Ray Carrera, mexicano y miembro de la Junta de Educación de Passaic para quien “algún día un mexicano será presidente de los Estados Unidos, algún día un mexicano será alcalde (de Passaic) y éste ya ha nacido, y a nosotros no toca seguir educando a nuestros hijos y trabajando duro”.

Eso fue resaltando el liderazgo del poblano César Zúñiga, quien fue el primer mexicano en ser electo en la junta de Passaic en los años 90 y luego mudado a Brooklyn donde fue vicepresidente de una junta vecinal, y pre-candidato a la asamblea estatal de Nueva York.

Algunos asistentes tomaron el toro por los cuernos y pidieron a sus representantes tomar acción.

“Ya tenemos niños nacidos aquí que están yendo a las universidades y saliendo profesionistas, ya tenemos mexicanos naturalizados estadounidenses aptos para votar, ya somos una fuerza económica. No nos falta nada para tener representantes nuestros. Ya es tiempo que hagamos algo,” dijo el veracruzano Julio Narváez, residente local.

Actualmente dos mexicanos, Ray Carrera y Kenia Flores, son los únicos representantes en la junta de educación, pero los locales dijeron que ya es tiempo que tengan concejales, “freeholders”, asambleistas o congresistas que los representen.

“Hace tiempo que debíamos tener un concejal, hasta un alcalde o un congresista, tenemos numerosos paisanos que votan, tenemos empresarios que aportan a las campañas, pero no presionan para llevar a los nuestros,” dijo el poblano Francisco Torres.

Por su parte el Alcalde local, Alex Blanco, destacó que en la ciudad se ha asentado desde hace más de 25 años una fuerte comunidad mexicana que trabaja, que sueña y que busca una oportunidad para crecer.

“Quiero decirles que la comunidad mexicana es muy importante en nuestra ciudad, acabo de recibir una honra porque la ciudad de Passaic es uno de los mayores centros distribuidores del mundo, y la comunidad mexicana ha logrado esa gran honra para nuestra ciudad,” dijo Blanco sin abundar en el tema de la participación política.

El orador, asambleísta y presidente del Concilio Municipal local, Gary Schaer, felicitó al gobernador Chris Christie por su visita a México pero le hizo un llamado a que visite Passaic para que conozca de primera mano la comunidad poblana, oaxaqueña, veracruzana, morelense que vive y trabaja en la ciudad.

Por su parte el congresista Bill Pascrell, entregó una proclama del Congreso para los mexicanos de Passaic y, con ayuda de un traductor al español, dijo que ya es tiempo de solucionar el problema migratorio y tomar acción inmediata, que el congreso debe dejar de hablar y someter a votación la ley.

La celebración mexicana atrajo a residentes de todas las ciudades de Nueva Jersey y también de Nueva York, quienes disfrutaron del desfile colorido de los danzantes mexicanos.

Como representante del gobierno mexicano estuvo presente Johannes Jácome, cónsul de protección a mexicanos en el exterior, encargado de recibir el lábaro patrio (bandera) de manos de jóvenes estudiantes mexicanas.

“Es emocionante estar aquí con ustedes y encontrar un sentido de comunidad, un sentido de pertenencia, bajo nuestra bandera,” dijo.

Una sorpresa fue la presencia de Marcos Antonio Irrizarry, alcalde del municipio de Lajas, Puerto Rico, quien felicitó los fuertes lazos de las comunidades migrantes mexicanas y puertorriqueñas en toda la nación.

Finalmente Arturo Martinez, un originario de Ahuechetitla, Puebla, record que hace 13 años los mexicanos que asistían al desfile de Passaic se contaban con los dedos de la mano y su club de futbol “Los Coyotes” de la liga de futbol formada por Herminio García, iniciador de la fiesta patria en Passaic, mediante la Organización de Mexicanos Unidos (OMAU), tenían que asistir obligados al evento “de los contrario Don Herminio nos multaba”. Hoy en día son miles las personas que asisten a este emotivo desfile.