Presidente de Costa Rica rinde tributo a su gente en Nueva Jersey
Como un “Tico” más en Nueva Jersey, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, compartió con sus connacionales durante la celebración de la Independencia del país Centroamericano en el festival realizado en Bound Brook el pasado domingo 21 de septiembre.
Una muestra de gran humildad y cariño hacia sus compatriotas exhibió el mandatario costarricense al saludar, conversar, abrazar y hasta bailar con los participantes del festival.
Luis Guillermo Solís Rivera acudió al evento acompañado de su pareja sentimental, Mercedes Peñas Domingo, y una larga comitiva que incluía a los ministros de Relaciones Exteriores, Planificación, Ambiente, así como varios diputados y los representantes diplomáticos de Costa Rica en las Naciones Unidas y en el Consulado en NY.
Durante sus palabras en el evento, el mandatario afirmó que “venimos a pagar un tributo a ustedes (los ticos que residen en EEUU) por el apoyo que hacen al país. Queremos que sepan que no están solos, que están presentes en las preocupaciones del gobierno, queremos ayudarles y no dejarlos en el abandono, ofrecerles una mano cuando lo necesitan porque todos somos una sola familia”, afirmó el mandatario, para luego rematar su palabras gritando “¡Pura vida ticos!”.
En el evento el presidente recibió una proclama por parte de la oficina del Gobernador del estado, Chris Christie, en donde se le da la bienvenida al Estado Jardín y se declara el 15 de septiembre el Día de la Herencia de Costa Rica en Nueva Jersey.
La proclama, entregada por Abraham López, Director Ejecutivo del Centro Hispano de Política, Investigación y Desarrollo de NJ (CHPRD), también incluyó varios presentes como unos gemelos (pasadores) para las mangas de las camisas con el escudo de Nueva Jersey.
En el evento además estuvo presente el alcalde interino de Bound Brook, Mark Hasting, varios de los concejales de esta localidad, así como los alcaldes de South Bound Brook y Somerset, entre otras autoridades locales.
El presidente agradeció a los alcaldes por acoger y apoyar a la comunidad “tica” en sus municipalidades. Por su parte, el alcalde Hasting hizo un llamado al presidente para que “ayude en todo lo que sea posible” a los costarricenses que viven en Bound Brook.
El festival, en el que participaron cientos de personas, tuvo una gran representación de la cultura costarricense a través de su danza y su música.
Entre las agrupaciones que se presentaron estuvo el grupo de danzas Maleku, y bailes folklóricos Recordando Mi Tierra, la agrupación musical Combinación Perfecta, Calle 8, y música instrumental a cargo de Edmundo Ramírez. Además los presentes pudieron disfrutar de una gran variedad de platillos de la rica cocina costarricense que se ofrecían a precios módicos.
Muchos de los participantes del evento manifestaron su complacencia por la visita del presidente Solís Rivera. “Es muy bueno que el presidente haya venido a compartir con nosotros. Es bueno que los niños lo conozcan para que sepan que auque hayan nacido aquí (EEUU) la patria de sus padres no los olvidan”, señaló Carmen Fuentes, junto a sus dos pequeñas hijas.
El evento organizado por el Consulado de Costar Rica en Nueva York se efectuó en el estacionamiento del restaurante Imperial, en la Talmage Avenue. El presidente Luis Guillermo Solís Rivera estuvo de visita en EEUU para participar en la Asamblea Anual de la ONU, celebrada en Nueva York.
Bound Brook, en el condado de Somerset, fue elegida para la visita del mandatario centroamericano por ser esta pequeña ciudad la localidad donde más costarricenses viven en el mundo fuera de las fronteras de su país.