Descartan prohibir acceso al país a persona provenientes de países con bola

Estados Unidos no evalúa, «por el momento», imponer una prohibición de entrada al país a los viajeros procedentes de las naciones de frica Occidental afectadas por el ébola, según dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

La «preferencia» del Gobierno, «en este momento», es no aplicar ninguna restricción de viajes a Estados Unidos, dado que los aeropuertos en África cuentan con un «sofisticado» sistema de seguridad para evitar que pasajeros con síntomas asociados al ébola aborden un avión, argumentó Earnest a los periodistas en el avión presidencial rumbo a Indiana.

Earnest respondió así a los que piden medidas más contundentes para frenar el avance de la enfermedad tras confirmarse el primer caso de ébola en el país: Thomas Eric Duncan, nacional de Liberia que contrajo el ébola en esa nación y ahora recibe tratamiento en un hospital de Dallas (Texas).

Entre ellos está el senador republicano Ted Cruz (Texas), quien urgió ayer a la Administración Federal de Aviación a adoptar «todas las precauciones disponibles para evitar que casos adicionales (de ébola) lleguen a Estados Unidos».

En la misma línea que Earnest, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU., Thomas Frieden, se mostró hoy contrario a la idea de «cerrar la frontera» a los viajeros de los países africanos más afectados por el ébola.

A juicio de Frieden, eso sería «contraproducente» y haría más difícil ayudar a esos países a controlar la enfermedad.

El brote de ébola en frica Occidental ha infectado hasta ahora a 7,178 personas, con 3.338 fallecidos, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el portavoz del presidente Barack Obama, el riesgo de que haya un brote de ébola en Estados Unidos es «muy bajo».

No obstante, las autoridades sanitarias están extremando las precauciones y un paciente con síntomas asociados al ébola y que viajó a Nigeria recientemente está siendo tratado y ha sido aislado en un hospital de Washington, según informó hoy el centro sanitario.