Boliviano gana carrera de cinco kilómetros
El boliviano Melquíades Luizaga ganó la carrera Mayor’s 5k, de la ciudad de Passaic, con un tiempo de 16 minutos y 36 segundos, para cinco kilómetros, y se apresta a participar en el maratón de Nueva York, del 2 de noviembre próximo.
En segundo lugar llegó Joshua Goldschmidt, y en tercer puesto el mexicano Juan Gaspar, ante 63 competidores
Melquiades se llevó la presea después de buscarla por segundo año consecutivo,. Relató que la primera vez iba a la punta de los corredores pero se equivocó de ruta, se desvió de la meta, y acabó en el tercer lugar.
“Este año la policía motorizada de Passaic iba adelante mostrando la ruta a los corredores y pude terminar la carrera sin el contratiempo que pasé el 2013,” dijo el atleta.
Además éste año las condiciones atmosféricas fueron más benignas para los competidores, al no presentar señales de lluvia
Melquiades logró asimismo un tiempo de 17:05 en la marathon 5K de la ciudad de Plainfield, éste año.
Habitualmente domina los 1,500 y los 400 metros de velocidad, pero también le da a los tramos largos, esta vez participará, por tercera vez, en la maratón de 42 kilómetros de La Gran Manzana.
El año pasado Luizaga participó en el maratón de Boston, que, desgraciadamente, pasó al primer plano de la actualidad nacional e internacional, al producirse un atentado que acabó con la vida de tres personas e hiriera a otras 282.
“Fue terrible todos los atletas estuvimos muy desmoralizados. El deporte no debería ser involucrado en estas cosas. Es lamentable,” anotó.
En el lado femenino obtuvo el primer lugar la peruana Hortencia Aliaga, por segundo año consecutivo, seguida por Maria Castillo y María Pérez.
La peruana corrió en desventaja porque una caída la dejó fuera de entrenamiento durante siete meses, pese a ello participó, con molestias en el nervio ciático.
“Este año hice un menor tiempo porque corrí con molestias físicas pero lo importante es participar,” dijo
La carrera fue organizada por United Nations Road Runner, y recorrió 5 kilómetros de calles del área, con el apoyo del alcalde de la ciudad, Alex Blanco, quien participó de la jornada sudando la camiseta hasta el final.
“Si promovemos la vida sana y el deporte, entre nuestros residentes, nosotros como autoridades, debemos dar ejemplo, por eso estoy aquí, contento de participar con los vecinos y dándole la bienvenida a los participantes de otras ciudades,” dijo Blanco.