Pandilleros de la Mara Salvatrucha MS-13 acusados de asesinato en NJ

Cinco miembros de la peligrosa pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), entre ellos dos menores de edad, han sido acusados del asesinato de un integrante de una pandilla rival en Elizabeth, en un hecho que las autoridades consideran formó parte de un acto de iniciación de uno de los adolescentes dentro de la pandilla.

German Lisandro Benites Moreno, alias “Raro”, de 21 años, Carlos Amaya, también conocido como “Padrino”, de 19, y Luis Alfaro, alias “Perverso”, de 26 años, ha sido acusados de asesinato en primer grado, actividad criminal pandillera en primer grado, reclutamiento de personas para una pandilla criminal en segundo grado, y dos delitos de armas de segundo grado. Dos adolescentes más, que por ser menores de edad no fueron hecho público sus nombres, se les imputaron las mismas acusaciones.

El asesinato ocurrió el pasado 19 de mayo, alrededor de las 5pm. De acuerdo a las autoridades, Jonathan Landaverde, de 18 años, fue tiroteado en el bloque 600 de la South Park Street, en Elizabeth.

Las autoridades trasladaron al herido al hospital universitario de Newark (University Hospital in Newark ) donde falleció a causa de las heridas de bala.

La investigación determinó que la muerte de Landaverde no fue un hecho de violencia al azar, sino un acto planificado por los acusados.

Las autoridades afirman que Moreno ordenó a los dos adolescentes implicados en el caso asesinar a Landaverde, a quien consideraban un miembro de la banda rival 18th Street gang. Amaya y Alfaro estuvieron involucrados en la planificación del asesinato.

De acuerdo a Michael Henn, supervisor del Grupo de Trabajo sobre Homicidios de Condado de Union, el acusado German Lisandro Benites Moreno, quien ocupa un alto rango dentro de la MS-13, con influencia en la región, se había instalado recientemente en Elizabeth para reclutar nuevos miembros y asegurar el control de la zona para las actividades delictivas de este grupo pandillero de alcance internacional.

Uno de los menores de edad involucrado en el asesinato ya formaba parte de la pandilla, mientras que el segundo iniciaba sus acciones dentro del grupo delictivo con el asesinato.

Cuatro de los implicados en el asesinato salieron del estado con la esperanza de evitar ser detenidos por la policía. Los dos adolescentes implicados fueron arrestados en el Estado de Texas, donde se encuentran a espera de ser deportados a Nueva Jersey.

Moreno, quien se le impuso una fianza de 3.5 millones de dólares está detenido en la cárcel del condado de Hudson, y Alfaro y Amaya, con fianzas de 2.5 millones y 2 millones, respectivamente, se encuentran presos en la cárcel del condado de Union.

“Este fue un crimen horrible, fríamente calculado, que creemos que se cometió con múltiples propósitos: para enviar un mensaje a las bandas rivales, para iniciar un nuevo miembro de la pandilla, y para eliminar a un rival”, dijo la fiscal del condado de Union, Grace H. Park. “Los actos de violencia sin sentido asociados a la actividad criminal de las pandillas callejeras no tienen lugar en el condado de Union, y estamos comprometidos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar que los combatimos de la manera más fuerte posible”, agregó.

Moreno si es declarado culpable de cada uno de los cargos en su contra podría enfrentar una sentencia de 70 años a cadena perpetua en una prisión estatal. Amaya, Alfaro, y uno de los dos menores de edad acusado, si son hallados culpables, enfrenta penas de hasta 55 años de prisión. El otro adolescente se enfrenta a una posible condena de 45 años.

La fiscalía aclaró que los cargos son meras acusaciones. Se presume su inocencia hasta tanto se pruebe su culpabilidad en la corte.