Ex concejal Rigo Rodríguez acepta acuerdo para evitar posible cárcel

Pese a haber reiterado en varias oportunidades su inocencia ante los medios de comunicación sobre los cargos de fraude electoral que se le imputaban, el ex concejal de Paterson Rigo Rodríguez y su esposa Lisette Rodríguez, aceptaron no postularse a ningún cargo electo o solicitar un empleo público por el resto de su vida y participar en el programa “Pre-Trial Intervention” (PTI).

El Fiscal General Interino John J. Hoffman anunció que ambos hispanos fueron admitidos al programa PTI por el Juez de la Corte Superior Ernest M. Caposela en el Condado de Passaic. Si completan con satisfacción el programa, que tiene una duración de un año, los cargos criminales en su contra serán retirados.

De haber continuado el proceso legal contra la pareja, y de haber sido hallados culpables, pudieran haber enfrentado una condena de 5 a 10 años de prisión.

El pasado 6 de marzo la División de Justicia Criminal obtuvo una acusación judicial de un gran jurado del estado acusando a Rigo y Lisette Rodríguez de cargos en segundo y tercer grado de conspiración, fraude de elecciones, fraude en las boletas electorales por correo y manipulación de testigos entre otros cargos, por hechos acontecidos durante las elecciones de la ciudad de Paterson en mayo del 2010, en las cuales Rigo Rodríguez fue candidato al concejo municipal. Lisette Rodríguez fue la jefe de campaña de su esposo en ese entonces.

Durante la campaña para ser reelegido como concejal at large de la ciudad, el candidato Rigo Rodriguez y su esposa se alega conspiraron para que trabajadores de la campaña actuaran ilegalmente como “mensajeros” y “portadores” de las aplicaciones de voto por correo y enviar boletas por correo cuando no habían sido asignados por los votantes a esas posiciones. También se alega remitieron a la junta electoral boletas de electores que nunca la habían solicitado, o no las llenaron, o no los autorizaron para que votaran por ellos.

Una vez que Rigo y Lissette Rodríguez se percataron de la investigación por parte de la policía estatal y la División de Justicia Criminal sobre el alegado fraude electoral, las autoridades alegan que los acusados hablaron con los voluntarios de la campaña y con los votantes acerca de cómo debían contestar a los detectives. Instaron a los testigos de que proveyeran información falsa.

En las pasadas elecciones municipales Rigo Rodríguez decidió no postularse al concejal municipal, sino por el contrario, optó por la posición de alcalde. El hispano Joe Torres fue el ganador de esa elección.