La legalización de la marihuana gana terreno
Los votantes de los estados de Oregón y Alaska y del Distrito de Columbia aprobaron en sendos referendos la legalización de la marihuana con fines recreativos, una medida que durante los próximos años podría llegar también a otros estados, como California.
En Alaska, el estado más extenso del país y tradicionalmente conservador, los votantes aprobaron la Medida 2, que legaliza la posesión, el cultivo y la venta de marihuana a personas mayores de 21 años, por un estrecho margen de 4 puntos (52 % de los sufragios favorables frente al 48 % en contra).
En Oregón, en cambio, de tendencia progresista y uno de los bastiones para los demócratas, el “Sí” a la marihuana recreativa se impuso por un 55 % de los votos frente al 45 % del “No”.
El Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital federal, Washington, también aprobó la posesión y el cultivo de marihuana con fines recreativos.
Hasta esta jornada electoral sólo los estados de Washington y Colorado habían legalizado la marihuana para usos recreativos, también mediante el voto popular en las elecciones de 2012.
Según los activistas a favor de la legalización del cannabis recreativo, estas tres nuevas victorias consolidan la tendencia marcada en 2012 por Washington y Colorado y abren las puertas a una nueva oleada de legalizaciones en los comicios de 2016.
En noviembre de 2016, coincidiendo con las elecciones presidenciales en el país, los defensores del cannabis recreativo prevén que iniciativas similares puedan presentarse en California, Massachusetts, Maine, Nevada y Arizona. De entre todos estos destaca California, el estado más poblado del país y uno de los mayores consumidores de marihuana, pero que en 2010 tumbó contra todo pronóstico en las urnas una medida que, aunque no hubiese supuesto la legalización completa de la marihuana, sí hubiese permitido regular y ampliar el marco legal respecto al cannabis.
“Las elecciones de este año han sido un gran paso adelante, pero en 2016 es cuando daremos el paso definitivo para terminar con la prohibición de la marihuana en este país de una vez por todas”, dijo el director ejecutivo del Proyecto de Política de la Marihuana, Rob Kampia.
Con la votación en 2016, los activistas promarihuana buscan aprovechar los mayores niveles de participación que normalmente traen consigo unas elecciones presidenciales y la posible movilización del electorado progresista en California para evitar repetir un fiasco como el de 2010. n