Acusados narcos de opioide en Paterson

Diez individuos, incluyendo el alegado cabecilla del grupo, Aurelio Gutiérrez, fueron acusados judicialmente de operar una red de drogas en Paterson que ilegalmente distribuyó más de mil píldoras por semana del muy adictivo opioide para el dolor oxicodona. Otros 10 acusados previamente admitieron culpabilidad de conspirar para distribuir una substancia peligrosa controlada.

El Buró de Crimen Organizado y Gangas de la División de Justicia Criminal obtuvo una acusación judicial de gran jurado del estado cargando al alegado cabecilla

Aurelio Gutiérrez, 61, de Paterson, alias “Blanquito,” y 9 alegados miembros de la banda fueron acusados de conspiración en segundo grado, de distribuir una substancia peligrosa controlada (CDS) y otros cargos de drogas en segundo y en tercer grado.

Gutiérrez también se enfrenta con un cargo en primer grado de promover crimen organizado de calle, el cual lleva una sentencia de 10 a 20 años en la prisión del estado, que será servida consecutivamente a cualquier ofensa subyacente.

La acusación judicial se deriva de la “Operation White Silk,” investigación conjunta de la División de Justicia Criminal, la Oficina del Sheriff de Passaic County y la DEA.

Gutiérrez y el co-acusado Daniel Blanco, 48, del Bronx, N.Y., fueron arrestados en Broadway en Paterson en Julio 2 del 2013, después de que se alega que Gutiérrez vendió a Blanco 110 píldoras de oxicodona. Los investigadores ejecutaron inspecciones de allanamiento ese día y confiscaron 532 píldoras de oxicodona del vehículo de Gutiérrez en su casa en East 17th Street. La mayoría de los acusados fueron arrestados durante un barrido en Agosto 1del 2013.

“Gutierrez y sus coconspiradores estaban vendiendo adicción y muerte en el Norte de Nueva Jersey en la forma de miles de píldoras de oxicodona por mes,” dijo el Fiscal General Interino John J. Hoffman. “Estas píldoras para el dolor muy adictivas están escalando las muertes de sobredosis a través de Nueva Jersey y seduciendo a la gente joven a una alternativa más barata pero más letal que la heroína. Con operaciones como esta estamos atacando la crisis de opioide en Nueva Jersey.”

Gutiérrez alegadamente era el organizador y el financiero de la red de drogas, la cual distribuyó más de 1,000 píldoras de oxicodona por semana a clientes por todo el norte de Nueva Jersey. Se alega que la demanda era tan alta que Gutiérrez típicamente se deshacía de todas las píldoras que adquiría en 24 horas. Oxicodona es la forma genérica del narcótico OxyContin y es un narcótico que se encuentra en otras medicinas para el dolor como Percocet (oxicodona and acetaminophen). La red se alega distribuyó altas dosis de “blues,” píldoras azules conteniendo 30 miligramos de oxicodona, y “bananas,” rectangulares píldoras amarillas, Percocet, conteniendo 10 miligramos de oxicodona, entre otras píldoras. Una azul típicamente se vende por $10 a $30 en la calle, mientras que una “banana” se vende por $5 a $8.

Gutiérrez alegadamente usó a muchos, conocidos como “runners,” para obtener las píldoras de oxicodona y otros narcóticos recetados como la medicina contra la ansiedad Xanax para distribución ilegal. Los runners usaron muchas maneras para obtener las píldoras recetadas, incluyendo comprando las píldoras de residentes de bajos recursos de Paterson que tenían recetas legítimas, obteniendo fraudulentas recetas que rellenaban en las farmacias, y usando sus mismas prescripciones de sus condiciones médicas.

  1. Daniel Blanco, 48, del Bronx, N.Y., arrestado con Gutiérrez,

  2. David Licata, Jr., 35, previamente de Nutley,

  3. Marcos Moya, 34, de Paterson,

  4. Jason Wagoner, 36, de Lafayette, y

Runners

Estos individuos se alega era los “runners” que obtenían las píldoras de oxicodona y otros narcóticos recetados y se los vendían a Gutiérrez.

  1. Shakera Brown, 54, de Paterson,

  2. Dwight Nero, 59, de Paterson,

  3. John Mosley, 50, de Hackensack,

  4. Larry Garrett, 51, de Lodi,

  5. Carmen Shannon, 46, de Paterson.

Cargos en primer grado llevan una sentencia de 10 a 20 años en la prisión del estado y una multa de hasta $200,000. Cargos en segundo grado llevan una sentencia de 5 a 10 años en la prisión y una multa de hasta $150,000, mientras que cargos en tercer grado llevan una sentencia de 3 a 5 años en la prisión y una multa de hasta $15,000.

La acusación judicial es meramente una acusación y los acusados son inocentes hasta que se prueben culpables. Una copia de la acusación judicial eta adjunta a este comunicado de prensa y se puede ver (en inglés) en www.njpublicsafety.com.