Epidemia de gripe afecta a 43 estados
Las autoridades sanitarias hicieron un llamamiento a la población para que se vacune contra la gripe o influenza, que en el inicio del nuevo año afecta ya de forma “generalizada” a 43 estados.
“La vacunación contra la influenza puede reducir las enfermedades relacionadas al virus, las visitas al médico, las ausencias a la escuela y el trabajo, así como prevenir hospitalizaciones y muertes relacionadas a la gripe”, declaró Eduardo Azziz, epidemiólogo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
La presente temporada de influenza, que ha sido calificada como epidémica, ha provocado 601 muertes, 21 de ellas pediátricas, de acuerdo con las últimas cifras de los CDC.
“Es de esperar que la actividad de la influenza continúe con el aumento de casos especialmente en los estados en los que no se ha registrado una actividad significativa hasta ahora”, indicó el funcionario.
De acuerdo con Azziz, la presente temporada es muy similar a la de 2012-2013, la última en la que predominaron los virus de influenza del tipo H3N2 y cuya cepa es la que causa más complicaciones severas, hospitalizaciones y muertes.
Según datos de los CDC, además de la temporada del 2012-2013, la del 2007-2008 y 2003-2004, en las que esta cepa también fue predominante, fueron las que tuvieron una mortalidad más alta en la década pasada.
Durante la presente temporada, los adultos mayores han sido los que han tenido una tasa de hospitalización más alta, con un 51,8 por ciento por cada 100.000 personas, así como los niños menores de 5 años, que representan un 16,5 por ciento por cada 100.000 hospitalizaciones.
Tanto los ancianos como los niños forman parte de los grupos de alto riesgo junto a las embarazadas y las personas con condiciones crónicas.
Además de tasas de vacunación bajas, el hecho de que cerca de la mitad de los virus de la cepa H3N2 hayan experimentado mutaciones, ha provocado que la eficacia de la vacuna no sea la esperada por las autoridades sanitarias.
Pese a la poca cobertura de la vacuna con relación a los virus predominantes, los CDC instan a vacunarse para reducir el riesgo a complicaciones. “No es muy tarde para recibir la vacuna. La mejor forma de proteger a los niños contra la gripe estacional y sus potenciales severas consecuencias es vacunarlos cada año contra la influenza”, dijo Azziz.
El epidemiólogo destacó la importancia de vacunar a los niños menores de 5 años y a aquellos que padezcan de asma o una condición neurológica, neuromuscular o de inmunodeficiencia, entre los cuales existe un mayor riesgo de padecer complicaciones serias.
Las autoridades sanitarias recomiendan la vacuna contra la gripe estacional a todas las personas mayores de 6 meses, en especial los niños menores de 5 años, las embarazadas, los ancianos y quienes tienen condiciones crónicas como enfermedades del corazón, diabetes, o asma.
Los CDC sugieren además que quienes cuidan o viven con personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la gripe también se vacunen.
De acuerdo con los CDC, solo un 34 por ciento de los adultos entre los 18 y 64 años se vacunan contra la gripe estacional cada año, mientras que la cifra es de un 55 por ciento entre los menores de 5 y 17 años.
Estudios previos de los CDC, encontraron que los hispanos son más propensos a padecer de complicaciones debido a la influenza, aunque no tienen una incidencia más alta en comparación con otros grupos.
La temporada de la gripe estacional en Estados Unidos empieza durante el mes de octubre y se extiende por lo general hasta mayo, con picos de actividad en los meses de enero y febrero.