Obama condena “cobarde” ataque terrorista en Francia

El presidente Barack Obama condenó el atentado contra la sede del semanario satírico “Charlie Hebdo” en París y, en su primera declaración pública al respecto, lo calificó de “cobarde” ataque contra los periodistas y la libertad de prensa.



Desde el Despacho Oval y sentado al lado de su vicepresidente, Joe Biden, y de su secretario de Estado, John Kerry, Obama recordó que Francia es uno de los aliados “más fuertes y más antiguos” de EEUU, y que espera hablar por teléfono con el mandatario francés, François Hollande.



Antes de esta declaración, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama ofreció ayuda a Francia para llevar ante la justicia a los “terroristas” responsables del ataque contra la redacción del semanario, en el que murieron doce de sus integrantes, entre ellos su director y tres conocidos dibujantes.



En palabras de Obama, lo ocurrido fue “un ataque a periodistas” y contra la libertad de prensa, lo que “pone de relieve el grado en el que estos terroristas temen a la libertad de expresión y la libertad de prensa”.



La libertad de expresión “no puede ser silenciada por la violencia sin sentido de unos pocos”, enfatizó el mandatario.



Obama también comentó que este tipo de ataques “pueden ocurrir en cualquier parte del mundo” y reiteró su compromiso con la protección de los estadounidenses que viven no solo en Francia, sino en “toda Europa, Oriente Medio y otras partes del mundo”.



“Nuestra cooperación antiterrorista con Francia es excelente. Vamos a darles toda la ayuda posible”, añadió.



En la misma línea, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, explicó desde Nueva York que esa agencia ya está trabajando con las autoridades francesas para localizar a los responsables de la masacre y llevarlos ante la justicia.



Poco antes de la declaración de Obama también habló Kerry, quien dio un breve discurso desde el Departamento de Estado en inglés y en francés.



“Ningún país sabe mejor que Francia que la libertad tiene un coste, porque Francia dio a luz a la propia democracia”, dijo Kerry a la prensa junto al ministro de Exteriores de Polonia, Grzegorz Schetyna.



“Los asesinos se atrevieron a proclamar: ‘Charlie Hebdo está muerto’. Pero no lo duden: se equivocan”, prosiguió. “La libertad de expresión, y la libertad de prensa, son valores fundamentales, principios que pueden ser atacados pero nunca erradicados”, sostuvo Kerry.



De los doce muertos en el ataque, ocho eran periodistas, y el resto dos policías, un visitante que estaba en la sede del semanario y otra persona que fue tiroteada al inicio de la acción en el exterior del edificio.



El fiscal de París, François Molins, explicó lo ocurrido en una conferencia de prensa en la que dijo que los autores eran “al menos dos individuos”, que gritaban “Alá es el más grande”.



El semanario satírico había sido amenazado por integristas por reproducir caricaturas de Mahoma publicadas originalmente por el periódico danés “Jyllands-Posten” en 2005, y por otros dibujos del profeta que publicó en 2012.