Amplían el TPS para salvadoreños
La viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Liduvina Magarín, instó a los salvadoreños residentes en Estados Unidos beneficiarios del Estado de Protección Temporal (TPS) a reinscribirse al beneficio que fue ampliado por 18 meses más.
El Gobierno estadounidense extendió el amparo migratorio desde el 10 de marzo de 2015 hasta el 9 de septiembre de 2016 y otorgó 60 días para la reinscripción de 204.000 salvadoreños protegidos bajo el TPS.
“Empezamos este día la reinscripción al TPS y estamos muy contentos con esta decisión del presidente Obama, queremos que no se nos quede ni un salvadoreño sin registrarse”, manifestó la viceministra de Relaciones Exteriores para los salvadoreños en el exterior.
El nuevo TPS permitirá que los inmigrantes de este país centroamericano sigan gozando del respaldo legal para residir y trabajar en Estados Unidos de manera temporal. Este beneficio temporal “es lo más seguro que tenemos por ahora”, enfatizó Magarín haciendo alusión a la próxima Acción Diferida para padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales anunciadas por el presidente el pasado 20 de noviembre.
“El mensaje para los salvadoreños es claro, lo más seguro por ahora es la prórroga del TPS, con la acción diferida todavía no tenemos la información precisa de cuando comenzará el proceso de inscripción, (aunque) se ha dicho que en el próximo verano y puede ser abril o mayo”, indicó.
Añadió que sus connacionales no deben atenerse a este beneficio y quedar desprotegidos porque en ese amparo se analizará caso por caso.
Para reinscribirse al TPS los salvadoreños deben demostrar residencia continua en Estados Unidos desde el 13 de febrero del 2001 y presencia física continua desde el 9 de marzo del 2001. El costo de la reinscripción será de 465 dólares, de los cuales 85 son para los datos biométricos y los otros 380 para el permiso de trabajo.
La viceministra indicó que la embajada en Washington estará ofreciendo asesoría legal y agregó que se ampliarán también los horarios en los 17 consulados de El Salvador en Estados Unidos para asistir a los salvadoreños con los formularios.
Explicó que en la página de la Cancillería (tps.rree.gob.sv) los salvadoreños podrán encontrar respuestas a sus consultas o dudas sobre la reinscripción, que también pueden obtenerla llamando a la línea gratuita 1-888-301-1130.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detalló que los salvadoreños beneficiarios del TPS que a la fecha residan en los estados de Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Ohio, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, West Virginia y Washington, deberán remitir la documentación a los servicios postales de la USCIS en Chicago.
Mientras que los residentes en los estados de Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas, Louisiana, Minnesota, Mississipi, Montana, Nebrasca, Nuevo México, Dakota del norte, Dakota del Sur, Oklahoma, Tennessee, Utah, Texas, Wisconsin y Wyoming, deben remitir sus aplicaciones de renovación a la USCIS en Texas con el indicativo: TPS El Salvador.
También explicaron que los beneficiarios con domicilio en Arizona, California, Nevada, Oregón y el estado de Washington, tendrán que hacer sus envíos a la agencia federal en Phoenix, Arizona.