Gasolina seguirá baja un año más en NJ

Con una de las gasolinas más baratas de los Estados Unidos los conductores del Estado Jardín están bailando en un solo pie, y todo parece indicar que la fiesta tiene para rato.

Sucely Salazar, residente local, llenaba hace menos de un año el tanque de su “jipeta” con 45 dólares, ahora lo hace con apenas $20, y no lo puede creer.

“Es increíble. Cada gasolinera tiene distinto precio cada día y siempre es más barato. Si eso pasara en nuestros países sería muy bonito,” anota Salazar, con una sonrisa radiante.

Un recorrido de Reporte Hispano del miércoles último por las estaciones de gasolina permite constatar que los lugares donde son más baratos los precios tiene más automóviles esperando por llenar el tanque.

Así, en la ciudad de Clifton Costco vendía la gasolina regular a $1,69. Entretanto en Passaic Shell la vendía a $1,69, la gasolinera “76” a $1.99 y Sunoco a $2.09.

Con esos precios Nueva Jersey tiene la gasolina más barata que Nueva York, Pennsilvania, Connecticut y los Estados Unidos, excepto pocos estados como Virginia donde llegó el miércoles a $1,62.

Los economistas, como Angel Berrocal, egresado de Montclair State University, señalan que “en primer lugar, el costo más bajo del combustible de nuestro estado se debe a que los impuestos estatales son menores que en otros estados, no hay otra explicación” señala Berrocal.

Esto tenderá a mantenerse porque recientemente el gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, anunció que vetará cualquier intento de subir los impuestos al combustible, esto frente a una propuesta del senador Lesniak quien proponía subir el 15% de los impuestos a la gasolina para financiar el mantenimiento de las vías de transporte estatales que se encuentran en un estado calamitoso.

Por lo pronto el citado especialista prevé que la gasolina mantendrá un precio menor a los dos dólares por lo menos por un año más. “Depende mucho del precio del barril de petróleo, pero en el momento que el barril del petróleo se estabilice en $50 la gasolina entrará en un precio estable como de dos dólares aproximadamente,” precisa Berrocal, agregando que bancos de inversión como Goldman Sachs, dan el precio del petróleo a la baja.

En ese sentido, dijo, el precio del barril de petróleo, que determina el valor del combustible para los vehículos, seguirá bajando por que hay una superproducción del “oro negro” en el mundo y una demanda muy limitada.

Por su parte, el asesor financiero y economista Luis De La Hoz, graduado en la Universidad Autónoma de Manizales-Colombia, dijo que los precios de la gasolina en nuestros países no bajan al mismo ritmo del precio del petróleo porque allá toda la recaudación estatal gira en torno al impuesto a la gasolina y no de las contribuciones de impuestos de las personas naturales y las empresas como sucede en EEUU.

“Eso determina que el impuesto a la gasolina sea el ingreso principal de nuestros países y no bajen el precio al consumidor,” dijo.

Por otra parte hispanos expresaron su preocupación por que el precio del transporte local y de los boletos de avión se mantengan en el mismo nivel, pese a la baja del combustible.

“En el caso de los boletos de avión las aerolíneas compran su combustible con seis meses de anticipación y tienen unos costos fijos que no varían, por eso es que no bajan los precios,” dijo La Hoz.

Sin embargo, dijo claramente que por el momento el precio del transporte público local lo mantienen igual , debido a que tienen costos de mantenimiento, seguros, costos de personal, que son permanentes pero si la gasolina mantiene un año de precios a la baja deberían ajustar sus precios.

“Ahora, lógicamente, están cosechando porque cuando la gasolina subió a 5 dólares no subieron o lo subieron apenas y muchos tuvieron que salir del mercado ya que no pudieron aguantar los altos precios. Ahora en el caso específico de NJ Transit como empresa estatal tiene un directorio y demoran en tomar una determinación, pero deben tomar acción en algún momento,” finalizó.