Instan a no temer a las acciones anti inmigrantes del Congreso
Ante el ataque a la comunidad inmigrante por parte de la cámara baja del Congreso, que aprobó un proyecto de ley que contempla la eliminación de los fondos para el DACA y el Alivio migratorio anunciado por el presidente el pasado mes de noviembre, el senador Robert Menéndez y los congresistas Albio Sires y Luis Gutiérrez instaron a la comunidad a no dejarse amilanar.
En una rueda de prensa y un taller ofrecido en la iglesia Comunidad Cristiana en Elizabeth, los representantes federales pidieron a la comunidad inmigrante preparar los documentos necesarios para aplicar al alivio migratorio firmado por el presidente Obama el pasado mes de noviembre.
El senador Menéndez pidió a los inmigrantes no atemorizarse por las acciones de los congresistas ultraconservadores republicanos, quienes intentan que se aprueben leyes para mantener a los once millones de inmigrantes bajo la sombras.
La semana anterior el congreso aprobó dentro del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional una cláusula que establece la eliminación de los fondos para el alivio migratorio anunciado por Obama, así como los fondos para el DACA, el programa aprobado hace dos años que otorga un estatus de protección contra las deportaciones a los llamados “Dreamers”. El proyecto de ley además establece la deportación prioritaria de los Dreamers.
Este proyecto de ley extremista fue rechazado incluso por una parte de los senadores republicanos quienes manifestaron su negativa a votar a favor del mismo, motivo por el cual la ley aún no se ha presentado en el Senado.
El senador Menéndez, así como los congresistas Sires y Gutiérrez coincidieron en señalar que este tipo de acciones de los republicanos tienen como objetivo atemorizar a la población indocumentada para que no apliquen al alivio migratorio cuando se abra el proceso en el mes de marzo.
Menéndez señaló que sólo en Nueva Jersey, unas 204 mil personas se estiman se beneficiarán de este alivio migratorio: 137 mil padres de hijos ciudadanos residentes en el estado (PACA) y 67 mil nuevos ‘Dreamers’ (DACA).
Por su parte, el congresista Luis Gutiérrez, de Illinois, señaló que el actual debate sobre inmigración es el movimiento de derechos civiles de la era moderna.
“Este es nuestro Selma y caminaremos, marcharemos, seremos arrestados, haremos todo lo que sea necesario para asegurar que las familias estén protegidas en esta nación.”
La visita de Gutiérrez a Nueva Jersey se enmarca dentro del Tour de Inmigración que realiza junto a la Coalición Nacional Evangélica Latina, para abogar por una reforma migratoria amplia e instar a la comunidad indocumentada a no temer y aplicar al alivio migratorio otorgado por el presidente Obama.
El pastor Gabriel Salguero, presidente de la Coalición Nacional Evangélica Latina, afirmó que los líderes evangélicos latinos en todo el país se proponen movilizar a sus feligreses para que todas aquellas personas que califican para el beneficio migratorio, apliquen sin temor y logren salir de las sombras.
Se estima que unos cinco millones de personas se beneficiarán del alivio migratorio.