Integrarse a la sociedad clave para aprender inglés

José Quiñones, dominicano con apenas 21 años, está bregando con el inglés para poder seguir una carrera profesional, quiere ganar más y hacerse un lugar en la sociedad estadounidense. Es su primer año con Literacy Volunteer of America.

Martha Quiñones es mexicana, y ya pasó de los 50, desde hace tres años acude a la escuela. La carga del hogar y el trabajo no le dejan tiempo, pero tiene empeño y regresa a las clases.

Ellos junto a otros 40 estudiantes escuchan a la profesora Liliana Sage explicarles como funciona el verbo to be y luego les deja que practiquen entre ellos, según las pautas del texto que usan para la clase.

La “teacher” sabe de que pie cojean los estudiantes hispanos y trata de atacar por ese lado.

“El inglés se hace dificultoso para los hispanohablantes por la falta gramatical de no saber colocar los verbos en la oración,” dice Liliana, graduada en Montclair State University.

Similares problemas al parecer tienen con los estudiantes de los condados de Essex y Passaic.

Cristian Barcelos, director del programa, desde hace un año, es entusiasta pese a las dificultades con alumnos que comienzan y no terminan las clases.

“La realidad es que la mayoría de ellos trabajan en dos o tres trabajos y se les complica el día que, por ejemplo, si los niños no van a la escuela y tienen que cuidarlos en casa. A veces la inclemencia del clima los obliga a quedarse en casa. Pero tienen ganas y siempre regresan a estudiar,” dice Barcelos.

El programa se combina con grupos de conversación y básicamente se ofrecen en casi todas las bibliotecas de ciudades como Montclair, Nutley, Newark, Irvington, Verona, Little Falls, Passaic, Wayne, Clifton Haledon o Wayne.

Las clases presenciales se dan en blibliotecas como por ejemplo, la de Passaic, donde ya lleva 11 años enseñando el idioma inglés a los residentes locales, y sólo se les cobra 50 dólares a los estudiantes por dos libros, cada uno de ellos con CD’s para reforzar las clases, por un semestre.

En dicha biblioteca el pago del profesor corre por cuenta del Passaic Public Library, para darle un servicio a la comunidad hispana local.

Los grupos de conversación, donde están los estudiantes mas avanzados, se reúnen en Starbucks, iglesias, bibliotecas de esas ciudades.

Sin embargo Barcelos y sus profesores y tutores voluntarios, se enfrentan con que muchos hispanos, como viven y trabajan, alrededor de su comunidad no se les hace indispensable aprender el inglés.

“Si bien es cierto que la comunidad hispana es muy grande y aparenta ser autosuficiente con el idioma, sucede que eso nos limita como comunidad. El secreto para realmente lograr el Sueño Americano es aprender inglés,” acota.

De Julio a diciembre último el programa ha atendido a 650 estudiantes con 380 tutores voluntarios y 2 profesores pagos, en los condados de Essex y Passaic. En promedio han pasado por sus aulas 2,500 personas desde que comenzó a brindarse el servicio.

El programa solo atiende a adultos mayores de 16 años y los tutores se reúnen dos horas por semana durante todo el año.

Para aprender inglés gratis pueden comunicarse e inscribirse en la bibliotecas de Passaic al (973) 470-0039 o la biblioteca de Bloomfield al (973) 566-6200.