Rutgers University realizó feria para indocumentados

Por primera vez en su historia Rutgers University realizó una Feria de Admisión enfocada en los jóvenes indocumentados beneficiarios de la Ley de Igualdad en la Matrícula (In State Tuition Act) y la Acción Diferida para Jóvenes (DACA).

El evento se efectuó el pasado 14 de febrero en la sede de la Universidad en Newark.

Al evento, denominado “UndocuRurgers” asistieron más de 200 jóvenes deseosos de entrar a esta universidad estatal.

Por cuestiones de seguridad y para ofrecer un ambiente de mayor confianza, el evento se realizó a puerta cerrada. No se permitió la entrada de los medios de comunicación ni de ninguna persona que no estuviera registrada previamente.

La feria se realizó en respuesta a numerosas llamadas recibidas por la administración de este centro de enseñanza, por parte de jóvenes indocumentados que aspiran a ingresar a esta universidad.

En el 2013 el gobernador Chris Christie firmó la Ley de Igualdad en la Matrícula, la cual permite a los jóvenes indocumentados que se hayan graduado y estudiado los últimos tres años en una secundaria de Nueva Jersey, poder pagar la misma matricula estudiantil que los residentes del estado. Previamente los jóvenes debían pagar matrícula de estudiantes internacional (hasta tres veces más alta) para poder estudiar en Rutgers o cualquier institución de educación superior pública, por lo que se les imposibilitaba pagar.

Debido a que los estudiantes no pueden aplicar a ayuda financiera estatal, durante el evento se les ofreció información de varias organizaciones privadas que ofrecen becas a estudiantes sin importar su estatus legal.

En el evento, también estuvieron presentes representantes de los “Communities College” de Essex, Hudson, Bergen y Union, ofreciendo información sobre sus programas de estudios y las oportunidades existentes de transferir los créditos educativos a un programa de estudio de Rutgers University.