Latinos y afroamericanos aún no caminan juntos
La brecha de la desconfianza entre afroamericanos y latinos se está achicando pero aún falta mucho por hacer, el último sondeo disponible sobre el tema de Pew Center dijo que la proporción de encuestados que dicen que los afroamericanos e hispanos se llevan bien aumentó, de 48 por ciento a 54 por ciento.
En Nueva Jersey viven más hispanos que afroamericanos: 14,7 pertenecen a la herencia de Martin Luther King y 18,9% pertenecen a la herencia de César Chávez, el recordado líder laborista latino.
En Paterson, en cambio, la diferencia es mayor: un 31,7 de su población es afrocamericana y el 57,6 son latinos, según el censo del 2010.
En la última contienda electoral se estima que apenas un 10% de los votos afroamericanos fueron al alcalde ganador, El hispano Joey Torres, y esa es una brecha que a muchos oficiales latinos no les deja dormir.
En todo eso debe haber pensado el alcalde de Paterson Joey Torres y el concilio municipal al presentar el mes de la herencia afroamericana, en el que se reconoció la contribución de los líderes y activistas afroamericanos al desarrollo de la ciudad.
El Director Freeholder Héctor Lora, uno de los expositores en el evento realizado en el municipio de Paterson, dice que las cosas tienden a mejorar porque ambas culturas tienen puntos en común
“Creo que muchos de los obstáculos que tenemos para crecer como comunidad son iguales para afroamericanos y Latinos. Las puertas no se abren para nosotros al mismo tiempo. Ellos, como nosotros saben de las dificultades de avanzar, de progresar como comunidad no solamente para ellos sino para la próxima generación,” dice Lora.
Agrega que nos unen los valores familiares, pero pese a nuestras diferencias, las cosas que tenemos en común nos deben permitir avanzar juntos. “ Yo creo que lo que es bueno para una comunidad es bueno para todos, “ finaliza Lora.
Pero la concejal Maritza Dávila, quien ha trabado con la comunidad afroamericana, dice que hay que echar abajo la desconfianza entre latinos y afroamericanos.
“Creo que el haber nacido y crecido en esta ciudad me ha dado la oportunidad de no ser una extraña, especialmente con la comunidad afroamericana, que es una comunidad votante”, sostiene Dávila. “Hay muchos problemas en referencia a que siempre el latino quiere venir a tomarlo todo y ese no es el caso, El caso es dejarles saber que si no hay un entendimiento hay que ponernos de acuerdo”.
Finalmente sostiene que hay que poner por delante los problemas comunes que tienen ambas comunidades para trabajar juntos por una mejor calidad de vida de nuestros hijos.
“Nos une la ciudad de Paterson. Tenemos los mismos problemas, podemos tener diferente color unos más subiditos que otros pero la realidad es que los problemas del crimen nos afectan a todos, el problema de cero padres o ceros madres en la familia afecta a todos, las calles sucias nos afectan a todos, los impuestos altos nos afectan a todos,” dice la concejal Dávila.