El Alivio Migratorio no está muerto: instan a seguir preparándose

Ante la decisión del juez del distrito sur de Texas, Andrew Hanen, de detener el alivio migratorio anunciado por el presidente Obama el pasado mes de noviembre, activista pro inmigrantes de Nueva Jersey recordaron a la población de que esto es una decisión temporal que sólo retraza la puesta en marcha de la expansión del DACA y la implementación del DAPA, y no significa que el alivio migratorio haya sido anulado.

“Este es un retrazo simplemente. Es poco probable que los jueces de las cortes superiores donde se apelará la decisión estén de acuerdo con el juez Andrew Hanen, que en el pasado ha demostrado tener una posición antiinmigrante”, afirmó Mahonrry Hidalgo, director del Comité de Inmigración de la Alianza del Liderazgo Latino de Nueva Jersey.

Por su parte, Sara Cullinane, de la organización “Se hace camino en Nueva Jersey”, instó a la comunidad a continuar colectando los documentos necesarios para el DACA y el DAPA para poder aplicar tan pronto se resuelva el litigio legal en los tribunales superiores.

El pasado miércoles entraba en vigor la primera parte de las acciones ejecutivas del presidente, la que permitía pedir una suspensión de los procesos de deportación a 230.000 jóvenes inmigrantes con la ampliación de la Acción Diferida (DACA).

La sentencia del juez Hanen también afectaría al comienzo en mayo de una segunda fase que beneficiaría a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con residencia permanente, denominada Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA).

El Departamento de Seguridad Nacional afirmó que no se procederá ha aceptar solicitudes para la ampliación del DACA como estaba programado a partir del 18 de febrero. Además aclaró que “la orden del Tribunal no afecta al programa de DACA existente. Las personas pueden continuar adelante y pedir la otorgación inicial de la DACA o la renovación de la DACA, conforme a los criterios establecidos en 2012”, precisó el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, en un comunicado.

En este sentido, Carlos Rojas, de la organización “Faith in New Jersey”, advirtió a la comunidad evitar ser víctima de fraude por personas inescrupulosas que prometan iniciarles el proceso para la ampliación del DACA o DAPA, cuando aún estos programas no se han iniciado. “Evite ser estafado. No pague a nadie que le promete hacerle desde ya los trámites para la ampliación del DACA y DAPA”.

En opinión de “Faith in New Jersey” la demanda que paró el inició del alivio migratorio “es una maniobra política por procuradores generales y gobernadores antiinmigrante, para atemorizar a los inmigrantes y evitar que soliciten el DACA / DAPA. Pero no vamos a permanecer impasibles mientras los defensores de la demanda juegan a la política con la vida de las personas. La mejor manera de responder a este ataque es continuar preparándose para aplicar de inmediato al DACA y DAPA y cuando llegue el momento”.

Por su parte, el senador hispano de Nueva Jersey, Bob Menéndez, manifestó su confianza de que la decisión del juez Andrew Hanen será revocada y se implementará el Alivio Migratorio otorgado por el presidente Obama.

“No hay duda de que el presidente tiene un amplio precedente legal y la autoridad constitucional para detener las deportaciones de personas que califican para la acción ejecutiva, y creo que esta verdad va a salir a la luz a manera que este caso avance a través de los tribunales. El hecho es que esta decisión representa un revés temporal que sólo retrasará lo inevitable: Una política de inmigración más justa y semejante a nuestra historia como una nación de inmigrantes y de valores familiares.