Rey premia al senador Bob Menéndez

El rey Juan Carlos I de España galardonó al senador hispano de Nueva Jersey, Robert Menéndez con el premio “Bernardo de Gálvez” que otorga la Fundación Consejo EEUU- España, un reconocimiento por su contribución al enriquecimiento de las relaciones entre ambos países.



En una ceremonia que tuvo lugar en la residencia del embajador español en Washington, Ramón Gil-Casares, don Juan Carlos recordó la labor de Menéndez al frente del Consejo por el lado estadounidense e insistió en su papel “inspirador” para fomentar el vínculo entre EEUU y España.



“Su nombre fue uno de los primeros nombres en español en el Senado y siempre ha estado orgulloso del legado histórico y cultural español en Estados Unidos”, dijo el rey antes de otorgar el galardón.



Don Juan Carlos destacó “la increíble energía” empleada por el legislador de Nueva Jersey, de origen cubano y ancestros asturianos, para trabajar en favor de los intercambios entre ambos países.



El rey subrayó el hecho “revelador” de que una de las últimas iniciativas del galardonado, como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, haya sido colgar el retrato del héroe militar español Bernardo de Gálvez en su sala de reuniones.



“Querido Senador, querido Bob, siempre te estaremos agradecidos y estoy seguro de que podremos seguir contando con tu ayuda y experiencia para continuar trabajando por la amistad entre nuestros dos grandes países”, concluyó el ex jefe de Estado español.



“Como estadounidense -un hispanoestadounidense- es verdaderamente un gran honor ser reconocido por haber promovido la cooperación entre nuestras dos naciones y por llevar a cabo iniciativas desarrolladas para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y España en el espíritu de Bernardo de Gálvez”, afirmó Menéndez en su discurso.



El senador recordó la figura de este militar y político español (1746-1786) cuyas victorias ante los británicos durante la Guerra de la Independencia fueron “decisivas” para Estados Unidos y ayudaron a “dar a luz” al país, y rememoró la estatua del propio Gálvez erigida en Washington en las proximidades del Departamento de Estado.

“Estados Unidos y España -añadió el senador- han sido buenos amigos desde hace cientos de años. Hoy, nuestra asociación se desarrolla a medida que trabajamos juntos para hacer frente a las amenazas de seguridad comunes, promover la paz internacional, apoyar la democracia y avanzar en nuestros intereses económicos comunes”.