Más de 7.000 niños centroamericanos indocumentados han recibido órdenes de deportación en ausencia

Más de 7.000 niños centroamericanos indocumentados han recibido órdenes de deportación en ausencia desde 2013, situación que preocupa a abogados y activistas defensoras de inmigrantes que denuncian la falta de protección y el debido proceso a estos menores.



El Servicio Luterano de Refugiados e Inmigración (LIRS), La Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC), y Kids in Need of Defense (KIND), presentaron una declaración en una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Inmigración y Seguridad Fronteriza para expresar su preocupación por el trato que reciben los menores no acompañados y afirmar que hay formas sencillas de mejorar la eficiencia del sistema de inmigración sin limitar la protección y el debido proceso.



“Nosotros estamos haciendo mucho trabajo de apoyo en el Congreso para asegurar un proceso justo para estos niños. No estamos diciendo que cada niño al final del día deban permanecer en Estados Unidos, lo que estamos diciendo es que cada niño merece la oportunidad de contar su historia y después decidir si puede quedarse o debe regresar a su país de origen”, declaró la presidenta de KIND, Wendy Young.



Los abogados afirman en entrevistas y documentos de la corte que las notificaciones o llegaron tarde, o a la dirección incorrecta o nunca llegan, y en algunos casos, los niños recibieron la orden de comparecer en una corte cerca de donde fueron detenidos inicialmente y no donde se encuentran.



“Cuando los dejan ir, se van a lugares donde tienen a su familia que puede ser en diferentes ciudades de Estados Unidos y las cortes tienen orden de darles cita dentro de 21 días para comenzar el caso”, explicó el presidente electo de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, Víctor Nieblas.



Detalló que algunos menores recibieron citas en Los Ángeles cuando ya se encontraban en Nueva York y por eso en estos casos los jueces dan deportaciones en ausencia.

“Vimos que unos jueces no ordenaron deportaciones pero la gran mayoría lo hicieron, por eso vemos los números creciendo. También dentro de esos números vemos niños que no tienen abogados, que son la gran mayoría”, sostuvo Nieblas.



La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) comenzó a documentar los datos de esos menores calificados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como niños no acompañados (UC) desde el 18 de julio de 2014.