Ley contra tráfico humano se atasca
Un proyecto de ley para combatir el tráfico humano se ha convertido en el último caballo de batalla en el Senado, después de que los republicanos añadieran al texto original, que contaba con amplio apoyo bipartidista, varias enmiendas contra el aborto y los inmigrantes.
La Ley de Justicia para las Víctimas de Tráfico Humano, presentada por el senador republicano John Cornyn (Texas), establecería un fondo para ayudar a las víctimas mediante el uso de las multas cobradas a los traficantes, una propuesta presentada en el Congreso anterior, con apoyo bipartidista y aprobada por unanimidad en el Comité Judicial el mes pasado.
Sin embargo, los demócratas advirtieron esta semana que el proyecto contiene la Enmienda Hyde, un texto recurrente que suele adjuntarse a otras legislaciones y busca restringir los fondos federales para el aborto y otros servicios de atención médica.
Asimismo, el senador republicano David Vitter (Luisiana), quiere añadir una enmienda que eliminaría el derecho a la ciudadanía por nacer en Estados Unidos, con el objetivo de eliminar lo que se ha dominado “turismo de nacimiento”. “Es asombroso que estamos permitiendo a los ciudadanos extranjeros explotar las lagunas de nuestro sistema de inmigración de esta manera, y el Congreso tiene la obligación de detenerlo”, dijo Vitter en un comunicado.
El también republicano por Oklahoma Jim Inhofe ha propuesto que la ley contenga una disposición para que los casos de los niños centroamericanos no acompañados que llegan a Estados Unidos ilegalmente sean procesados por la patrulla fronteriza en menos de 48 horas y repatriados a sus países sin consideración de un juez. Su texto además autoriza a que los individuos que estén en proceso de deportación permanezcan detenidos de manera indefinida y les niega el derecho a pasar por un proceso legal.
Ante esta situación, los demócratas han optado por oponerse al texto. “Este proyecto de ley crea el ‘Fondo para Víctimas del Tráfico Humano Nacional’ que ayudará a las víctimas del tráfico humano y pornografía infantil a recuperarse al proporcionarles vivienda, capacitación laboral y servicios de apoyo”, dijo el líder de la minoría demócrata, Harry Reid.
El senador agregó que también “provee fondos para capacitar a la policía sobre cómo rescatar y apoyar a sobrevivientes del tráfico humano, y cómo procesar a los traficantes de forma eficaz”. “Desafortunadamente, los republicanos están comprometidos a convertir un proyecto de ley bipartidista en una lucha política innecesaria y desmesurada”, aseveró el senador por Nevada.