Correrá 43 millas por los desaparecidos

Con cinco participaciones en el Marathon de Nueva York, Miguel Castro, espera buen tiempo para poder cruzar el puente Washington, y llegar a las puertas del consulado de México en La Gran Manzana, como tributo a los estudiantes desaparecidos el 23 de setiembre del 2014 en el país azteca.

Castro, nacido en Nezahualcoyotl, estado de México, es capitán de los corredores de la antorcha guadalupana en el condado de Passaic, y ha decidido rendir un tributo personal a los desaparecidos como una manera de llamar la atención para que éste caso no quede impune.

Por tal motivo éste domingo 15, iniciando a las 4:00 de la madrugada, el nativo del estado de México emprenderá una carrera de 43 millas sin interrupciones, partiendo de Passaic, Nueva Jersey hasta el Consulado de México en Nueva York, adonde espera llegar a las 12:30 del medio día.

El recorrido le tomará 21 millas en Nueva Jersey, recorriendo las ciudades de Passaic, Hackensack, Union City, North Bergen, Hackkensack, Fort Lee y 22 millas en Nueva York atravesando los condado de El Bronx y Manhatthan.

Castro emprenderá solitariamente el recorrido pero dijo contará con algunos amigos y vecinos que lo acompañarán en bicicletas y vehículos.

La carrera comenzará en la calle Broadway de Passaic y luego de recorrermúltiples avenidas del norte del Estados Jardín planea, ya en Nueva York, rodear el World Trade Center y luego dar una vuelta completa por el Central Park y finalmente terminar en el mencionado consulado.

Su peripecia la ha bautizado “Ayotzinapa Dash 43×43 Crusade” y Castro ha escogido el día de su cumpleaños número 43 para realizar éste tributo.

“Vengo entrenado tres horas diarias desde el mes de diciembre, todos los días, de lunes a domingo para llegar en buena forma al final” dijo Castro a Reporte Hispano “Haré éste recorrido para hacer ver que no hemos olvidado ni olvidaremos a los estudiantes desaparecidos, hasta que se les haga justicia.”

Además dijo que en cada milla pondrá en su cuenta de facebook la fotografía y el nombre de un desaparecido hasta completar los 43. El corredor dijo que no se recaudará ningún dinero como fruto de ésta carrera.

Ha participado en cinco oportunidades en la Marathon Anual de Nueva York recaudando $20,00 dólares, entre amigos, conocidos y personas que le hicieron llegar sendos donativos, para el Hospital St. Jude Children’s y Tomorrow Children Institute Found, del hospital de Hackensack Hospital.

Esas recaudaciones las hizo en memoria de su hermano Rubén Castro a quien se le diagnosticó leucemia (cáncer hematológico) en el año 1995 y cinco años más tarde falleció y fue tratado en hospital de Hackensack.

Por el momento el caso de los desaparecidos viene siendo estudiado in situ por un Grupo Interdisciplinario de Expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra en México para esclarecer el destino de los 43 estudiantes mexicanos. Tendrá un plazo de seis meses para dar su informe final.