Obama defiende sus logros económicos

El presidente Barack Obama defendió los logros económicos de su Gobierno durante una visita a Cleveland (Ohio), donde anunció nuevas inversiones para el sector manufacturero y reiteró sus críticas a la propuesta de presupuesto para el próximo año fiscal recién presentada por los republicanos.



Obama eligió Cleveland, la ciudad donde los republicanos celebrarán la convención nacional para elegir a su candidato a la Casa Blanca en 2016, para destacar el “progreso” económico logrado durante su mandato, del que dijo que todos los estadounidenses pueden estar “orgullosos”.



“Voy a atribuirme un poco el mérito”, dijo Obama sobre ese progreso en un discurso ante los miembros del City Club de Cleveland en el que repasó varios datos macroeconómicos que respaldan la recuperación del país.



El sector privado ha añadido más de 200.000 empleos cada mes durante el último año y en 2014 el desempleo se redujo al ritmo más rápido en tres décadas, según el mandatario.



Además, Obama enfatizó que más de 16 millones de estadounidenses que no tenían cobertura médica ahora sí la tienen gracias a la reforma sanitaria promulgada en 2010.

“Conocemos la receta para el crecimiento”, aseguró Obama al defender que al país le “va mejor” si a la clase media le va bien.

Así, el presidente aseguró que la “alternativa” que ofrecen los republicanos es “lo opuesto a una economía para la clase media”, en referencia al plan presupuestario desvelado por los conservadores en el Congreso.



Ese plan contempla millonarias rebajas impositivas “para los que más tienen” y, además, recorta las inversiones en educación hasta niveles del año 2000, según Obama.



De acuerdo con la Casa Blanca, la propuesta republicana propone también aumentos de impuestos para 26 millones de familias trabajadoras y estudiantes.



Ese plan de presupuesto federal para el próximo año fiscal, valorado en 3,8 billones de dólares, es un nuevo desafío a Obama porque busca derogar su reforma sanitaria y reducir drásticamente los servicios de salud.



El texto, elaborado por el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Tom Price, pide además que los 58.000 millones de dólares solicitados por Obama para las operaciones en ultramar del Pentágono se incrementen en 36.000 millones de dólares.