Refuerzan programa paisano para mexicanos
Con el inicio oficialmente del Operativo de Semana Santa 2015, el gobierno mexicano ha reforzado su programa Paisano con más de 1.114 observadores civiles, 183 módulos fijos y 200 puntos de observación para garantizar la seguridad de los miles de inmigrantes mexicanos residentes en Estados Unidos que visitan su país de origen.
“Es importante que todos los connacionales sientan que vamos a estar velando para que su viaje esté libre de contratiempos”, aseguró la representante del programa Paisano, Alejandra Cano.
La funcionaria destacó que en este período, el gobierno mexicano, a través de las autoridades federales estatales y municipales, “redobla sus esfuerzos para aumentar la vigilancia a lo largo de las rutas sugeridas”.
Por ello, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México sugiere una serie de rutas para recorrer el país, que cuentan con servicios especiales, paraderos para descanso y vigilancia.
Cano detalló que sobre estas vías recomendadas por el gobierno mexicano o sobre el programa Paisano los visitantes podrían encontrar en la pagina de internet (paisano.gob.mx) toda la información necesaria.
En la misma página se puede obtener la Guía Paisano y las recomendaciones sobre el viaje, los productos y las cantidades autorizadas a llevar y los sitios de descanso entre otros.
También, agregó que para quienes desean aprovechar la época de vacaciones, los servicios y las ayudas hacen que el viaje sea más seguro y confiable.
Jorge Arango, un colombiano que vive en el Valle de San Fernando, generalmente aprovecha la Semana Santa para salir cada año de vacaciones con su esposa y sus dos hijos.
“El año pasado por sugerencia de unos amigos mexicanos, me animé a ir con mi familia a pasar unos días en San José del Cabo en Baja California y la experiencia fue muy favorables”, contó.
“Utilizamos la Ruta 1, que es una de las recomendadas como seguras para viajar y no tuvimos ningún inconveniente durante el recorrido, ni en los cuatro días que estuvimos en el hotel en San José”, agregó el nacionalizado estadounidense.
El único inconveniente de los Arango fue al regreso, cuando tuvieron que esperar cerca de dos horas para cruzar la frontera por Tijuana, debido a la congestión de vehículos, aunque “esa demora se paga con gusto luego de pasar unos días estupendos”.
Cano enfatizó que la franquicia terrestre para los viajeros aumentó en esta temporada, de 300 a 500 dólares por persona con lo que una familia de cuatro, incluyendo niños, puede llevar mercancías hasta por 2.000 dólares.
La funcionaria detalló que la mercancía que supere el valor asignado por familia, se puede ingresar a México pero hay que pagar el 16 % de impuestos sobre la diferencia. Igualmente recalcó que las autoridades mexicanas no permiten a los viajeros a ese país el ingreso de ropa usada diferente del equipaje personal, por lo que recomienda que no hay que quitarle la etiqueta a la ropa nueva que se lleva como regalo.
Ronald López planea viajar este año con su familia durante el descanso de primavera, desde Los Ángeles hasta Hermosillo, en un recorrido de aproximadamente 730 millas (1.175 km) en automóvil. “Es un viaje largo pero aprovechamos para visitar unos familiares en Tucson (Arizona) y pernoctar allá, con lo que no se siente tan duro”, explicó el mexicano oriundo de esa región.
El INM igualmente ofrece recursos para que los viajeros que consideren que han sufrido algún tipo de abuso por parte de las autoridades pongan la queja.