Taxistas tendrán seguro y beneficios a través de sindicato
Con 350 afiliados y 100 miembros activos, en 6 empresas o bases de taxis en Newark, la United Transportation Alliance (UTA-NJ), dirigida por hispanos, ha prendido motores para afiliar a los taxistas del estado, que por primera vez podrán tener representación sindical.
“En los últimos años en Newark, como en otras ciudades del estado, cuando ha habido un accidente o el asesinato de un taxista las familias han tenido que pasar penurias. Han tenido que rogar a las bases de taxis. Han tenido que hacer actividades para poder enterrarlo aquí o repatriar el cuerpo a su país de origen. Queremos acabar con eso,” dice el sindicalista Carlos Bautista, reelegido presidente de UTA-NJ.
La lista de abusos con los taxistas del Estado Jardín es larga: algunos les cambian las reglas cada semana, algunos reciben suspensiones sin causa aparente, a veces hay despidos injustificados, dice el dirigente.
El mismo fue víctima de una suspensión por parte de su base, una empresa de taxis en Newark, pero cuando se hizo presente con el sindicato “les dimos un plazo de dos horas para que nos den una carta de despido” lo llamaron para decirle que no había sido despedido. “Me dijeron que no me lleve los clientes, porque yo ya estaba en part-time en otra base en Trans Union Car Service. Ellos conocen mi profesionalismo y eso nunca ocurrió ni ocurrirá,” precisa Bautista.
Ahora el sindicato quiere ayudar a poner reglas claras para el hombre del volante.
Pero además proporcionarles beneficios reales a los taxistas, como seguro de vida o accidentes.
“Uno de los beneficios que ofrecemos como sindicato es un seguro de vida. Si uno tiene un caso de muerte a los familiares le pueden dar entre 4,000 y 14 mil dólares. Hay otro seguro que nos dan por muerte 50,000 dólares y otro que por accidente dentro o fuera del trabajo también nos pagan,” afirma.
Adicionalmente, el sindicalizado puede recibir 150 mil dólares en caso de muerte en avión o crucero, con la condición de tener el boleto de salida y llegada.
Por su parte, Wendy Zúñiga, directora ejecutiva de la Union, dijo a Reporte Hispano que los miembros del sindicato tienen derecho a asesoría legal gratuita para resolver los casos de multas e incluso les pueden llenar la plantilla de impuestos gratis con su membresía.
Adicionalmente tendrán un plan de retiro y auxilio inmediato en caso de accidentes o desperfectos del vehículo.
“Ahora en ésta etapa queremos hacer crecer nuestra unión para darle una voz a todos los choferes del estado de Nueva Jersey, hemos comenzado en Newark pero vamos a todo el estado. Ya tenemos choferes en Hokoken, Trenton, Jersey city que están buscando beneficios y quieren una voz,” anotó Zúñiga.
Los interesados pueden dirigirse al 191 de Central Ave en Newark, para hacer una cita con los miembros del sindicato UTA-NJ. O llamado al 1-855-698-8265. La membresía cuesta 80 dólares mensuales.
Al mismo tiempo el sindicato UTA-NJ presentó la última semana en Newark, ante los oficiales electos locales, el servicio de taxis Transunion Car Service.