Estafadores fingen ser de la fiscalía
La División de Asuntos del Consumidor alertó a los consumidores de un fraude en el que los estafadores falsamente dicen que representan a la Oficina del Fiscal General, llamando a las desprevenidas víctimas demandando pago inmediato de deudas que no existen.
“Esto es lo último en una larga lista de estafas de impostores del gobierno, en el cual los criminales llaman a las víctimas diciendo que representan a la IRS (Servicios de Impuestos Internos), la Oficina del Fiscal General, o cualquier otra agencia,” dijo el Fiscal General Interino Hoffman. “El objetivo es siempre el mismo, hacer que la víctima mande dinero, o que le dé su información personal exponiéndose a robo de identidad.”
Muchos estafadores personificando al gobierno, particularmente en las llamadas “estafas de IRS,” con frecuencia amenazan a las víctimas para que manden dinero. Otros intentan engañarlas ofreciéndoles dinero – como derecho que la víctima tiene a un acuerdo o a una subvención que ésta tiene que reclamar. En cualquier caso, se les dice a las víctimas donde tienen que mandar el pago – generalmente por remesas o por una tarjeta de débito pre-cargada – y con la información personal o financiera.
En este caso, el número de teléfono del estafador aparece en la llamada de identificación de la víctima (caller ID) con un código de área del 609. Sin embargo, tecnologías “spoofing” hacen posible que los estafadores disfracen sus números- e incluso hacen que un número de teléfono del extranjero parezca que sea local.
“Con el poder de la tecnología moderna, es más fácil que nunca para los estafadores imitar números de teléfonos locales o crear emails, documentos y sitios webs que se parecen a las entidades del gobierno o de negocios legítimos,” dijo el director interino de la Division of Consumer Affairs Steve Lee. “Pero no dejen que lo engañen. Esté vigilante y sea escéptico. Siempre verifique lo que le digan, antes de darle a nadie su dinero.”
Las estafas de impostores del gobierno de Nueva Jersey han aparecido antes. En Marzo del 2012, la División alertó a los consumidores acerca de una carta fraudulenta también diciendo que venía de la New Jersey Attorney General’s Office, en la que invitaba a las víctimas a que aplicaran por su parte en las ganancias de un acuerdo ficticio de multi-millones. La carta incluía números de teléfonos y emails a los cuales los estafadores responderían.
En Abril del 2012, la División alertó a los consumidores acerca de cheques falsos que fueron mandados por correo pretendiendo ser del New Jersey State Treasury. Los cheques fraudulentos les piden a las víctimas que los depositen por toda la cantidad, y que manden una cantidad pequeña al estafador. La víctima descubre muy tarde que el cheque original era un fraude, y que ningún dinero había sido depositado en su cuenta bancaria.
Los consumidores que creen han sido abusados o engañados por un negocio, o sospechan de cualquier otra clase de abuso al consumidor, pueden poner una queja en línea () con la State Division of Consumer Affairs o pueden llamar a 1-800-242-5846 (gratis si llama desde New Jersey) o al 973-504-6200.