Comerciantes de NJ dan donativo a estudiantes de México

El programa Becas para un Niño Indígena del estado de Puebla recibió, en las manos de la presidente del DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, los cheques de los donativos de los empresarios mexicanos de Nueva Jersey, en el marco de las celebraciones por el Cinco de Mayo.

Donados por 27 empresas mexicanas, los 10,256 dólares que se entregaron servirán para dar 4,500 mochilas escolares a niños indígenas de la zona llamada la Huasteca poblana, una de las más pobres y olvidadas del estado.

La impulsora del programa en Nueva Jersey, Lillia Rios, dio por terminada su labor con la entrega del referido cheque y dijo que no podrá seguir porque se ausentará del país, en su lugar se nombró a Stepahie Bello, líder juvenil mexicana, presidente del Mexican American Movement Progress

Erika Alonso dijo que durante el año en curso se han entregado mochilas a 3,882 niños indígenas en su estado y relató las dificultades que pasan en las zonas alejadas para poder acceder a una educación que “de lunes a viernes tienen que dejar sus casas y permanecer en albergues para poder ir a la escuela,” anotó.

El alcalde de Passaic, Alex Blanco, podiatra de profesión, hablo de la esperanza que se siembra con este tipo de donativos.

“Esta es una bonita causa porque, como ustedes saben, los niños son el futuro del mundo no solamente de Passaic o de Mexico. Y no sabemos que niños de los que se van a ayudar con estas becas, donados por las empresarios de Passaic, van a cambiar el mundo. Que niño va a dar con la receta para curar el cáncer, que niño va a crear una revolución en las comunicaciones, que niño va a llegar a Marte, gracias a estos apoyos”, dijo el alcalde.

Por su parte, la titular del consulado mexicano en el área triestatal ponderó la ayuda que otorga el estado de Puebla a los nativos.

“En Mi Casa es Puebla estamos una vez al mes con el consulado sobre ruedas, para nosotros es muy satisfactorio ver que hay tanta necesidad y que nosotros lo podemos cumplir de manera satisfactoria con el apoyo de Mi Casa es Puebla,” dijo la Cónsul General de Nueva York, Sandra Fuentes-Berain.

Además, dijo que espera que se reconozca que el estado de Puebla es el único de la República mexicana que entrega partidas de nacimiento a los poblanos, porque un gran número de mexicanos que viven y trabajan en La Unión Americana provienen de ese estado y no tienen documentación que los acredite.

Cinco de Mayo

La titular de Mi Casa Es Puebla, Patricia Ruiz, anunció por su parte el programa para celebrar del Cinco de Mayo en el estado de Nueva Jersey, que se realizará en la ciudad de Passaic, empezando el sábado 9 de mayo con una exposición de trajes típicos del municipio de Huejotzingo en Mi Casa es Puebla, ubicada en el 77 de la calle 3, y culminará el domingo con un desfile, que se realizará por primera vez, por las principales calles de la misma ciudad.

“Tendremos una exposición de trajes tradicionales de la Batalla del Cinco de Mayo” dijo Ricardo Corona del comité de originarios de Huejotzingo. “Son trajes bordados a mano, en tela de seda, y representan el traje del soldado francés, del indio serrano, del árabe, del sacapuzcla, entre otros”

El desfile del domingo 10 de mayo contará con 400 danzantes, caballos de exhibición y comenzará a las 10 de la mañana en el mismo City Hall de Passaic, continuando por la avenida Passaic, las avenidas Lexington y Monroe, subiendo por la calle Market para finalizar en Mi Casa es Puebla.