Pocos adultos realizan pruebas de cáncer

Muchos adultos en Estados Unidos no se hacen las pruebas de detección de cáncer colorrectal, seno y cervical, de acuerdo con las cifras más recientes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El Reporte Semanal de Morbidez y Mortalidad determinó que las pruebas de detección de estos tipos de cáncer experimentaron retrocesos o no mejoraron en 2013 con respecto a cifras anteriores.



El estudio encontró que una de cada cinco mujeres reportó no haberse hecho la prueba de cáncer cervical, una de cada cuatro mujeres no se realizó la prueba de detección de cáncer de seno y dos de cada cinco adultos señalaron no estar al día con las pruebas recomendadas para tratar el cáncer colorrectal.



En el caso de las pruebas de detección de las tasas de cáncer colorrectal y de seno, los investigadores no encontraron cambios significativos en 2013 en comparación con el 2010, mientras que la incidencia del examen de Papanicolau registró un descenso con respecto al año 2000.



De acuerdo con los índices para 2013, solo 58.2 por ciento de los adultos entre 50 y 75 años reportaron haberse hecho la prueba de detección de cáncer colorrectal, 72.6 por ciento de las mujeres entre 50 y 74 años se llevaron a cabo una mamografía y un 80.7 por ciento de las mujeres entre 21 y 65 años se hicieron un examen de Papanicolau.



Las autoridades sanitarias destacaron la necesidad de desarrollar iniciativas que ayuden a mejorar estos índices, que están muy por debajo de las proyecciones de Healthy People 2020.



Si bien el informe no establece diferencias en cuanto a origen étnico o racial, sí determinó que la incidencia de pruebas de detección es menor entre quienes no tienen seguro médico, situación que afectaría en especial a los hispanos, que son el grupo con menor cobertura.



Pese a los pocos avances logrados en ciertos grupos, los CDC destacaron el hecho de que entre las mujeres con mayor nivel educativos e ingreso, la tasa de pruebas de cáncer de seno excedió las expectativas de Healthy People 2020.



El grupo de personas entre 65 y 75 años también mostró grandes avances en la incidencia de las tasas de pruebas de detección por cáncer colorrectal, que se acercaron mucho a las proyecciones previstas para el 2020.

Los investigadores analizaron datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2013, la cual es utilizada para determinar los avances logrados de cara a las proyecciones establecidas en Healthy People 2020.