Más latinos terminan sus estudios secundarios
El número de estudiantes que completa a tiempo sus estudios secundarios ha crecido por tercer año consecutivo y ya supera el 80 %, gracias al notable aumento registrado entre alumnos hispanos y afroamericanos, según un informe.
El reporte revela que el promedio nacional de graduación a tiempo de escuelas secundarias alcanzó en 2013 la cifra récord de 81,4 %, lo cual significa que, de mantenerse la tendencia, para 2020 se podría superar el 90 %.
El documento forma parte de la campaña GradNation (Nación de Graduados) y fue preparado por una coalición que incluye a la Alianza de la Promesa Americana, Empresas Cívicas, Centro “Todos Se Gradúan” y la Alianza para Educación Excelente.
En el caso específico de grupos minoritarios, “los estudiantes hispanos y afroamericanos están comenzando a cerrar la brecha en el índice de graduación que los separaba de sus compañeros blancos”, sostiene el informe.
De 2011 a 2013 (año más reciente con estadísticas completas), el porcentaje de graduación entre hispanos subió 4,2 puntos hasta llegar ahora al 75 % de los estimados 11,8 millones de alumnos latinos. El índice de graduación de estudiantes afroamericanos subió en 3,7 puntos y se ubica ahora en el 70 %.
Aunque el nivel de graduación de esos estudiantes aún se mantiene por debajo del de los blancos y por debajo del promedio nacional, los nuevos números representan “una mejora significativa” porque “a nivel nacional esos estudiantes van camino a su superar la meta de 90 %” en cinco años, según el reporte.
Uno de esos recientes graduados, Gerardo Torres, nació en México y luego completó su educación secundaria en una escuela en Denver (Colorado).
“Las clases no me resultaban fáciles, porque había mucho para leer y yo no estaba acostumbrado. Pero tenía la firme creencia de que esas clases me ayudarían para algún día llegar a la universidad y eventualmente tener un título”, dijo Torres.
“Y ahora que ya estoy en la universidad me doy cuenta que estuvo bien estudiar tantos temas que yo desconocía y leer todos esos libros. Eso me llevó hasta el límite de lo que podía entender y me obligó a acceder a otros recursos para aumentar mi vocabulario”, agregó.
Para Torres, los estudiantes latinos deberían comprender que “leer es una de las mejores maneras de aprender” y que “no se debe leer sólo lo que nos interesa sino sobre temas diversos”.
El joven destacó que asistió a una de esas escuelas en las que “graduarse no era la norma”.
La buena noticia, según el informe, es que el número de esas “fábricas de desertores escolares” se ha reducido de 2.000 en 2002 a menos de 1.200 en la actualidad.
De hecho, sólo el 12 % de los alumnos latinos del país ahora asiste a una de las denominadas “escuelas con poco poder de graduación”, comparado con casi el 40 % en esa situación hace poco más de una década.
Pero, a pesar del innegable progreso en las escuelas secundarias, aún resulta “inaceptable” la cantidad de estudiantes de familias carenciadas, discapacitados o que no hablan inglés que no se graduan. En esos grupos, el nivel de graduación a penas superar el 60 %. “Ofrecer estudios universitarios sin deudas es otra manera de fomentar la graduación de escuelas secundarias en zonas de bajos recursos y de alta diversidad”, afirmó Laura Bond, de la Fundación del Colegio Comunitario de Aurora (Colorado).