“Dreamers” insisten en ayuda financiera
La ceremonia anual de graduación en el Prudential Center de Newark, donde miles de estudiantes lanzan los birretes al aire o, simplemente pasan la borla (los colgantes) del lado derecho al izquierdo en señal de que se acabó el estudio en el “collegue” o la universidad este año tuvo otros protagonistas: los Dreamers.
Ello en una de las ceremonias: la del Essex County Community College, que llevó a 1,500 alumnos al estadio para su graduación, pero aparentemente solo habían 20 “Dreamers” ” y de ellos sólo dos podrán ir a la universidad, gracias a becas de fundaciones nacionales, según Lee Adorno, organizador de American Friends of New Jersey.
Uno de los graduados que protestó por la falta de ayuda estatal para graduarse es Alex García, nacido en ciudad de Guatemala, con 7 años viviendo en Estados Unidos, quien se graduó con un Diploma en Artes y desea seguir estudios de diseño digital en New Jersey Institute Technology y no lo ve fácil.
“Estamos aquí protestando pacíficamente para pedir que haya más ayuda del estado de Nueva Jersey para los estudiantes indocumentados porque los costos altos de las universidades nos obligan a postergar nuestras aspiraciones,” dice García.
Asimismo, Deyanira Aldana, originaria del estado de Veracruz, México, quien en agosto cumple 16 años de vivir en La Unión Americana, se graduó en Artes Liberales y quiere seguir estudios de Ciencias Políticas pero no podrá hacerlo en lo inmediato.
“El gobernador (Chris Christie) no quiere aprobar la ayuda estatal para los estudiantes, me afecta personalmente porque otros de mis compañeros si pueden tener la ayuda y yo no de manera que tendré que tomar un descanso hasta que se apruebe la ley, con otro gobernador,” dice Aldana.
El caso de Andrea Rodríguez, nacida en Caracas, Venezuela, y graduada en Justicia Criminal, es similar. Ella aspira a ser abogada, pero sólo podrá tomar unos cursos en la Universidad de Rutgers, debido a que el dinero no le alcanzará para tomar clases a “tiempo completo”
“Si nos dan un chance de continuar nuestra educación podemos trabajar en cualquier puesto, ya sea de nivel federal, estatal o local, tenemos capacidades, talento y ganas de aportar a ésta gran nación sólo queremos una oportunidad para demostrarlo. Este también es nuestro país. ¿Porqué nos discriminan?,” clama Rodríguez.
La cláusula en la ley de Igualdad en la Matrícula que otorgaba ayuda estatal para los estudiantes indocumentados fue vetada por el gobernador en el 2013. Desde entonces los jóvenes abogan por una ley que les otorgue este beneficio.