Christie ya no apoya ciudadanía para inmigrantes indocumentados
En una entrevista en el canal de noticias Fox News el gobernador Chris Christie afirmó que ya no apoya un camino para la ciudadanía para los 12 millones de inmigrantes indocumentados que se estima viven en el país. De este modo, el gobernador nuevamente le da la espalda a la comunidad hispana.
En el 2010 el gobernador exhortó públicamente al presidente y a los miembros del congreso a aprobar una reforma migratoria que establezca la posibilidad de que los inmigrantes indocumentados puedan obtener la ciudadanía.
En ese entonces, Christie explicó que durante sus siete años como Fiscal Federal en Nueva Jersey constato que resultaba imposible pretender deportar a los 12 millones de inmigrantes. En ese entonces el gobernador no tenía aspiraciones presidenciales.
No obstante, ahora el gobernador ha dado fuertes señales de que competirá por la candidatura del partido Republicano para las elecciones presidenciales del 2016.
En este contexto, el gobernador ha cambiado su posición sobre el tema migratorio con la finalidad de ganarse el apoyo del sector más radical de su partido, quienes se oponen férreamente a una reforma migratoria integral o cualquier otro tipo de medida que ayude a la comunidad inmigrante.
El sector de la “ultraderecha” son los votantes que en mayor número participan en las elecciones primarías republicanas, definiendo al candidato que representará al partido en los comicios generales.
El gobernador Christie a finales de marzo apoyó la demanda interpuesta por Texas y otros 25 estados contra el gobierno federal para evitar la ampliación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la implementación de la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos o Residentes Permanentes (DAPA). Por dicho apoyo fue fuertemente criticado por las organizaciones pro inmigrantes del Estado.
Ahora con su reciente rechazo a un camino para la ciudadanía, el gobernador claramente parecer estar dispuesto a perder el apoyo de la comunidad hispana (que le dio el 51% de los votos durante su reelección) con tal de obtener el apoyo de la “ultraderecha”.
Las declaraciones del Christie se produjeron en respuesta al apoyo a la reforma integral esbozado por la pre candidata a la presidencia del Partido Demócrata, Hillary Clinton, quien dijo que de ganar la presidencia no aceptaría “nada menos que un camino pleno y equitativo a la ciudadanía” para los indocumentados en un reforma migratoria.
Al ser preguntado sobre su cambio de posición en el tema de la ciudadanía, el gobernador explicó que sus declaraciones en el 2010 se debieron a su desconocimiento sobre el tema y la falta de experiencia como gobernador.
“Creo que he aprendido con el tiempo acerca de este problema… En el 2010 yo estaba en mis primeros meses como gobernador, ahora he aprendido algunas de las ramificaciones de algunas de estas cosas y lo que estoy diciendo ahora es que tenemos que llegar a una solución para ello”, dijo el gobernador durante la entrevista en Fox News.