Jersey City da su apoyo a las licencias de conducir para indocumentados
El municipio de Jersey City aprobó, la noche del miércoles último, la resolución 15.379 que urge al gobierno del estado de Nueva Jersey aprobar el proyecto de ley que permita al departamento de Motores y Vehículos expedir licencias de conducir para “las personas que no pueden probar su permanencia legal en los Estados Unidos”.
La medida, que fue sustentada por el Presidente del Concilio de Jersey City, Rolando P. Lavarro Jr. y aprobada en forma unánime por todos los concejales presentes, generó la algarabía de los activistas que, representados por Johana Calle, de “New Jersey Alliance for Immigrant Justice”, tuvieron la oportunidad de sustentar la petición de miles de inmigrantes que residen en el Estado Jardín.
“Jersey City es la octava ciudad del estado de Nueva Jersey que aprueba una resolución para que se le otorgue licencias a sus residentes inmigrantes, y esperamos que las demás también sigan éste ejemplo. Gracias concejales de Jersey City por éste apoyo”, dijo Calle en el podio del público.
Julia Robles, una hispana asistente, se mostró muy optimista.
“Más temprano que tarde, si no es con éste gobernador será con el próximo, el estado tendrá que reconocer que entregarles una licencia de conducir a las personas sin papeles ayudará a mejorar las seguridad vial en sus pistas y carreteras, generará mayor economía y bienestar para los residentes”, dijo Robles.
El concejal Lavarro expresó su complacencia por la aprobación de la resolución y aseguró que será de gran utilidad para los residentes del estado y de su ciudad.
“Soy de la opinión que entregarle una licencia de conducir a las personas inmigrantes será de un gran beneficio para la economía del estado, y para la ciudad de Jersey City, por eso la apoyo”, dijo Lavarro.
Por su parte el alcalde de Jersey City, Steve Fulop, descartó toda suposición de algunos activistas presentes que temían que la resolución no contará con su apoyo, pese a que no participa como alcalde de las votaciones del concilio, considerando que su voz es muy importante para los inmigrantes.
“Apoyo las licencias de conducir” dijo el alcalde Steve Fulop a Reporte Hispanoç “Jersey City es una de las ciudades más diversas de la nación, en nuestro sistema público escolar se habla más de ochenta diferentes idiomas”.
Al mismo tiempo señaló que su administración está estudiando la posibilidad de otorgar un ID municipal, que recientemente aprobó la ciudad de Newark.
Consultado sobre los rumores de su posible candidatura a la gobernación para suceder al gobernador Chris Christie, dijo que por el momento “se siente muy cómodo sirviendo a la ciudad de Jersey City”.
El proyecto de ley, A4425, que establece licencias para residentes que no pueden probar su presencia legal en Estados Unidos fue introducido por la Asambleísta Annette Quijano el pasado 11 de mayo.
Este proyecto de ley tomó como base la ley aprobada en California que fue revisada por el gobierno federal, el cual estableció que la misma no viola las regulaciones federales.
El proyecto de ley establece que los solicitantes podrán presentar su pasaporte valido o tarjeta consular entre los documentos para probar su identidad.
Asimismo, aclara que el diseño de la licencia será similar, con la única excepción que al frente, en letras pequeñas, aparecerá la frase “Federal Limits May Apply” (Limites Federales Pueden Aplicar).
La ley también establece como un crimen discriminar, por parte de las autoridades, a los portadores de estas licencias. De igual modo, destaca que la información colectada por la Comisión de Motores y Vehículos de los solicitantes de las licencias debe ser confidencial, no considera información pública, y no sé puede compartir con otras agencias, con el estado ni con entidades del gobierno federal.
De acuerdo a un estudio de “New Jersey Policy Perspective”, aproximadamente 464 mil indocumentados, de los 525 mil que se estiman viven en el Estado Jardín, se beneficiarían de este proyecto de ley de ser aprobado.
Otras ciudades del estado que ya han aprobado resoluciones con la misma finalidad son Camden, New Brunswick, Elizabeth, Plainfield, Bridgeton y Dover.