Fuerza boricua en Passaic
El Club Lajas de Puerto Rico, con 300 socios. es una de las instituciones puertorriqueñas que desde que abrió puertas en 1963 se ha dedicado a promover y cultivar los lazos de amistad entre la comunidad puertorriqueña local.
Fundado por los originarios del barrio Tendal, uno de los 11 barrios de Lajas, ubicada al suroeste de Puerto Rico, es para orgullo de sus pobladores, la cuna de la piña de la variedad bautizada como “La Cabezona” .
“Es nuestro orgullo,” dice Julio Kiko Luciano, presidente del Club, a la vez que muestra el lugar que ocupa la fruta en el mural del club “hay pueblos como Arecibo e Isabela que producen piñas, pero la nuestras es la más grande. Piña dulce y buena”.
Según Luciano el club se instaló por primera vez en la 8Ava avenida de Passaic, luego, en 1964, se mudó a la calle Monroe y en 1981 se instaló definitivamente en la esquina de la calle Market con Passaic. Y, según Luciano, que llegó a Passaic en 1984, se prepara para lo mejor: la calle Market será remodelada y embellecida por la municipalidad para convertirla en un Boulevard, con lo que la propiedad se revalorizará y esperan tener más concurrentes al club.
“La municipalidad tiene planes de convertirla en una de esas calles como las que hay en Hoboken, donde se sacan las mesas afuera para que la gente disfrute el día, con atractivos para pasear,” acota el directivo.
Uno de los orgullos de los Lajeños, es que la calle en que se encuentra fue bautizada como “Lajas Tendal P.R. Way” y, para prueba de la presencia boricua en la ciudad, la calle del frente fue bautizada “Puerto Rican Council Square”, levantado en honor al Concilio Puertorriqueño de la ciudad.
Hoy la presencia puertorriqueña ha disminuido considerablemente en la ciudad, porque muchos se han mudado a Florida u otros lugares.
“Como decimos los puertorriqueños, nosotros tenemos el orgullo de que abrimos las puertas para que otros hispanos lleguen aquí, con mucho gusto” anota Luciano.
El 14 de Junio próximo, fiesta nacional de Puerto Rico, mientras el desfile puertorriqueño de Nueva York, inunda de banderas la Quinta Avenida, en Manhatthan, los nativos de Lajas harán su propia fiesta para los boricuas y amigos de Passaic, celebrando el “16 avo Festival Puertorriqueño”, dedicado al pueblo de Añasco en su sede de la 35 de la Market Street.
Padrinos del festival serán Julio Bracero, apoderado de Los Cardenales, y Jaqueline Quiles, vice-alcaldesa de Newark. Se presentará música típica boricua y salsa con la orquesta La Caribeña, Carlos Manuel “El Zafiro”, Emil Cedeño CD de Lajas , Julio Madera y Estrada, Manbo Libre y otros
El día anterior, sábado 13 de junio, se realizará un “Reencuentro del Pueblo de Lajas” en el 67 de Passaic Street y el viernes 12, tendrán la tradicional “ Fiesta de la Guayabera” en su local institucional.