Recomiendan simplificar proceso migratorios

Un informe publicado y realizado a petición de la Casa Blanca recomienda digitalizar y simplificar los trámites migratorios con el fin de modernizar y agilizar un sistema que depende mucho del papel impreso.



El informe liderado por el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional es resultado de la colaboración de varias agencias, que recibieron a finales del 2014 el encargo de buscar fórmulas para modernizar y agilizar el sistema migratorio en Estados Unidos.



El informe recuerda, según un comunicado de la Casa Blanca, que el proceso actual de solicitud y adjudicación de visados se basa fundamentalmente en el papel y requiere que los documentos cambien de manos entre distintas agencias federales en al menos seis ocasiones en algunas peticiones.



Las recomendaciones buscan que el sistema sea más fácil de usar para los solicitantes, que la tecnología esté más presente en el proceso y mejorar la transparencia de todo el sistema.



Para ello, el grupo que elaboró el estudio recomienda crear un equipo de servicios digitales que mejore la experiencia de los que solicitan visados, así como la eficiencia en la adjudicación de los mismos mediante la digitalización de las aplicaciones.



El reporte sugiere también rediseñar el proceso para mejorar la experiencia de los usuarios y volver a redactar las instrucciones en un lenguaje simple y más claro.



A eso se suma la recomendación de crear un grupo que colabore con múltiples agencias en la recopilación y publicación de datos con el fin de aumentar la transparencia.



El estudio recién divulgado aconseja también mejorar la emisión de visados de trabajo, así como mejorar la integridad y aumentar la inversión mínima de los visados para inversores.

A eso se suma el consejo de una mayor transparencia y claridad sobre las circunstancias que pueden permitir que empresas estadounidenses patrocinen directamente visados de estudiante F-1.



El informe destaca, por lo demás, que muchas de las regulaciones existentes no reflejan la legislación más actual sobre visados humanitarios.



Con el fin de solucionar esa situación, el estudio recomienda, entre otras cosas, simplificar el proceso para las víctimas de violencia doméstica que buscan asilo, así como implementar disposiciones legales para las víctimas de crímenes y tráfico de personas.



La Casa Blanca señaló que las recomendaciones son “pasos concretos” que ayudarán a mejorar el sistema migratorio.



La residencia oficial insistió, con todo, en que la única forma de solucionar los problemas en el sistema es la aprobación de una reforma migratoria integral por parte del Congreso.