“Yunza” de los Andes peruano en Paterson
Paterson fue escenario de una fiesta singular del ande peruano, en medio de música folklórica, un encuentro deportivo y comida típica, al celebrarse la “Yunza” o “Tumba Monte” una tradición peruana del carnaval del departamento de Ayacucho, en el que los pobladores bailan alrededor de un árbol adornado con cintas y juguetes, hasta que lo tumban a punta de golpes de hacha, entre baile y baile.
Y todos los danzantes, mujeres, niños y adultos – como ocurrió en éste evento- se lanzan a recoger todos los regalos que los padrinos o donantes han colocado para los invitados.
Esta tradición peruana, llamada por el escritor José María Arguedas como ”la fiesta más grande del indio peruano”, se puso en escena en el 44 de la Godwin St, el pasado domingo, en medio de las celebraciones por la independencia del Perú en el estado Jardín.
“Para nosotros los peruanos nos llena de orgullo vivir nuestras tradiciones aún lejos del Perú” dijo Norberto Curitumai, empresario de origen ayacuchano afincado en Paterson “Nos trae el recuerdo de nuestra tierra andina y nuestras costumbres peruanas, tan variadas, tan hermozas como nuestro carnaval ayacuchano”.
Por su parte la concejal At-Large, Maritza Dávila, de padre peruano y madre puertorriqueña, dijo que la diversidad cultural que aportan los peruanos enriquecen la cultura local.
El encargado de repartir el hacha para que los danzantes hagan el corte, el natural de Ancash-Perú, César Florián, tomó a gusto su oficio.
“Cuando me llamaron no dudé en aceptar ésta labor. Soy peruano y celebro todas las tradiciones de mi patria,” dijo.
Los asistentes, asimismo, disfrutaron de música ayacuchana y andina, la comida típica de la serranía del Perú, misma que se sirve en las grandes ocasiones, igual un matrimonio que la fiesta del pueblo: la pachamanca.
Esta es una preparación de tres carnes bien aliñadas, acompañada con guarnición de papas, choclos o habas, envueltas en hojas de maíz (los menos puristas ahora usan papel aluminio) que suele cocinarse bajo tierra, sobre piedras previamente calentadas al rojo vivo.
Particularmente el carnaval ayacuchano fue declarado Patrimocio Cultural de la Nación en el Perú, en el año 2003, y es una fiesta que suele celebrarse cerca de la cuaresma católica, previo al miércoles de ceniza.
En esta oportunidad, conforme la tradición manda, el encargado (mayordomo o padrino) de la organización, recepción y fiesta de la yunza del próximo año será la persona que dió el último golpe para que el árbol cayera a Tierra.
De manera que los padrinos de éste año, Eddie y Gladys Aguilar, le dieron la posta al residente peruano Ricardo Quispe y esposa, quienes se encargarán de continuar la tradición, que ya cumple su tercer año en Nueva Jersey.
“Invitamos a todos los compatriotas y residentes ayacuchanos que se unan a nuestra fiesta. Todos son bienvenidos” dijo el nuevo padrino Ricardo Quispe.
“Aún no se lo que voy a a hacer. Me agarró de sorpresa. Pero si quiero mejorar lo que se ha hecho hoy. Y lo de hoy estuvo muy bueno”.