Elizabeth busca entrar en la lista de ciudades que pagan días de enfermedad

Cinco residentes de la ciudad de Elizabeth presentaron ante la municipalidad local la petición para que los empleadores del lugar paguen los días de enfermedad, dentro de una campaña para que 1,5 millones de trabajadores del estado consigan el beneficio.

Luz Mejia residente desde hace 40 años en la ciudad de Elizabeth, jubilada, dijo que presentó, junto a las otras hispanas, dicha petición para que sus familiares y vecinos cuenten con más seguridades laborales.

“Yo ayudo a cuidar los hijos de mis dos hijas. Ellas trabajan, no tienen mucho tiempo y en caso de emergencia necesitan sus días de enfermedad. Ellas nunca han tomado días de enfermedad hasta ahora, pero he visto personas que si la necesitan. Debemos ayudarlos a todos, así nos ayudamos a nosotros mismos,” dijo.

Mejía, quien es naturalizada estadounidense, añadió que los beneficios de días de enfermedad pagos es algo para el futuro de los niños, porque los padres saludables son mejores padres.

En cambio Roxana Madeira, originaria de México D.F., con 30 años de residencia en el “town” sufrió en carne propia tomarse el día por enfermedad.

“Trabajo cuidando niños. Un día me enfermé y llamé que no iba a trabajar, porque si voy me convierto en un foco de infección” añade Madeira quien ahora pertenece a la organización Se hace Camino NJ “Al día siguiente llamé diciendo que iba para el trabajo, pero me dijo que no vaya, los días siguientes tampoco me admitió. Total perdí el trabajo. Eso no debe volver a suceder”.

Los concejales de Elizabeth aprobaron la noche del martes último aceptar la petición, luego de revisar que cumplen con los requisitos de ser respaldados con las firmas de ciudadanas y residentes locales. El 17 de agosto será sometido a votación en el concejo municipal.

Ahora hay dos opciones. Que el concilio apruebe la ordenanza directamente, como ya lo hicieron las ciudades de East Orange, Irvington, Passaic y Paterson.

O, que el concilio no tome acción y la propuesta vaya a un referéndum en noviembre próximo y sea aprobada allí, como ya ocurrió en el último referéndum que fue aprobado por las ciudades de Montclair (75%) y Trenton (86%), ó, en el peor de los escenarios, ser rechazada; cosa poco probable dado que Elizabeth tiene un alto porcentaje de electores hispanos.

Con la aprobación los beneficiarios serían trabajadores de todas las industrias locales, incluyendo los del aeropuerto cercano.

Contra lo que se piensa, los estudios indican que los empleadores aprovechan de ésta ordenanza y sus trabajadores no abusan de éste beneficio.

En abril de éste año El Centro de Rutgers para la Mujer y el Trabajo (CWW por sus siglas en inglés), presentó un estudio entre 286 negocios y 198 empleados de Jersey City. Encontró que el 86% de empleadores pagan los días de enfermedad y un 31% reportó un aumento de la productividad.

Además, el 28% reportó una disminución significativa de trabajadores que se ausentan por enfermedad.

Finalmente, Analilia Mejía, de la organización New Jersey Working Families Alliance, que promueve el tema, dijo que actualmente existen más de 150,000 trabajadores del estado de Nueva Jersey, en nueve ciudades, que gozan del beneficio gracias a la aprobación de pago por días de la enfermedad por los concejos municipales y residentes locales.

“Pero estamos hablando de un universo cercano al 1,5 millón de trabajadores nuestros que necesitan que se apruebe un ley estatal” prosiguió Mejía “ el actual gobernador ya ha dicho que no firmará una ley, pero los cargos no son eternos y esperamos que el próximo gobernador estampe su firma en una ley que apruebe el legislativo”, señaló la activista.

Actualmente el proyecto de ley para los días de enfermedad pagos, presentado en la cámara alta por la senadora Loretta Winberg (D) y en la asamblea por la legisladora Pamela Lampitt (D), está pendiente de discusión y aprobación.